La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene representación sindical en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero en 2016 ese organismo nacional fue dividido en dos y se creó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) Sociedad del Estado por decisión de Mauricio Macri.
Los trabajadores vinculados con tareas de tránsito aéreo, torres de controles, entre otras, pasaron bajo la orbita de la EANA, sin embargo, el gobierno nacional de ese momento firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con el gremio minoritario y excluyeron totalmente a los representantes sindicales de ATE.
Por su parte, Fernando Gatica, coordinador nacional de ATE EANA ANAC y secretario general de ATE San Luis, aseguró: “Éramos el gremio mayoritario”. Al tiempo que explicó: “El macrismo necesitaba llevar adelante las políticas de Low Cost, donde entró Fly Bondi y otras empresas, y nosotros nos oponíamos a esa política por eso nos dejaron afuera”.
“En ese momento teníamos 800 afiliados y firmaron un convenio colectivo para la EANA con un gremio que tenía 199 afiliados. Ese gremio transó con el macrismo”, disparó el dirigente gremial de ATE y controlador aéreo.
Asimismo, a través de un comunicado de prensa ATE ANAC manifestó que el nuevo convenio colectivo “quitó y vulneró derechos sacándole al personal de esta empresa del estado la libertad de elegir quiénes los represente ante el empleador, todo esto frente a una mirada cómplice de una gestión gremial que entre el 2016 y 2022 avaló un CCT que impulsó la patronal”.
Reclamo actual
En ese marco, Gatica contó que desde antes de que asumiera Alberto Fernández están exigiendo libertad sindical en la EANA y volver a tener la representación sindical.
En marzo de 2019, los dirigentes de ATE le presentaron una carta formal a la directora nacional de Asociaciones Civiles -que depende del Ministerio de Trabajo-, Karina Palacio, sin obtener ninguna respuesta.
Luego, según sostuvo Fernando Gatica, realizaron “gestiones con diferentes referentes políticos que tienen que ver con el Ministerio de Trabajo, pero todavía no hay ninguna definición”. Por ese motivo, hace una semana atrás volvieron a presentar un pedido de “pronto despacho” para que se expidan de manera urgente.
En dicha carta aseguran que “desde antaño esta organización viene solicitando formalmente a esa Dirección el certificado de Res. Mtess 51/87, así como el dictamen a favor de la obligatoriedad de actuar como agente de retención de la cuota sindical y otros de ATE en el ámbito de la EANA S.E”.
La presentación del pedido a la cartera laboral se da en el marco de la conciliación obligatoria dictada por ese organismo en el conflicto con la ANAC, donde ATE está llevando adelante medidas de fuerza e incorporaron este reclamo. “Queremos que incluyan a nuestro sindicato en el organismo que sacaron en 2016”, señaló Gatica.
En esa línea, el dirigente sindical remarcó que, durante los tres años de este gobierno, no hubo una decisión para revertir la resolución que tomó Mauricio Macri. “Hemos presentado una demanda de ámbito para que la EANA S.E revierta esta decisión macrista y que no sea cómplice por acción u omisión de medidas antigremiales o de persecución a sindicatos como lo hizo el gobierno de cambiemos durante su gestión”, expresaron desde ATE ANAC.
Por último, entre los reclamos planteados por la Coordinación Nacional de ATE ANAC – EANA exigen la reincorporación de despidos durante la era de Macri, la recategorización de Aeropuertos, la modificación del convenio para la jubilación anticipada. También la creación de función de supervisores, instructores jefes de servicios en Aeropuertos del interior. La igualdad de oportunidades en accesos a cargos y la implementación del cupo laboral por género.
Habrá medidas de fuerza
En función de la falta de respuestas a los reclamos, Gatica, que también es trabajador en la EANA, anunció que ATE prepara protestas. La primera será una movilización el 15 de noviembre al edificio central de esa empresa pública (Florida 361, CABA).
Además de trabajadores de EANA "participarán compañeros de ATE ANAC y de otras dependencias públicas, en solidaridad para que se revierta esta decisión que se tomó durante el macrismo de sacar a nuestro sindicato de este organismo creado en 2016", detalló el dirigente.
Y concluyó: "No vamos a cesar el reclamos hasta que todos los los trabajadores y las trabajadoras de la EANA puedan elegir qué sindicato quieren que los represente ante la patronal".