Luego de una nueva audiencia llevada a cabo el viernes pasado, se mantiene el conflicto en la cooperativa SanCor, por el retraso en el pago de los salarios de sus trabajadores. Ante este nuevo fracaso, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) informó que “sigue sin respuestas” en su reclamo, por lo cual se mantiene la posibilidad de realizar un paro en reclamo de una solución final.
ATILRA confirmó que “no se registraron novedades” en la audiencia que referentes del gremio mantuvieron con representantes de la empresa en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Tal cual anticipáramos, no se registraron novedades en la audiencia del día de la fecha mantenida con la representación de SanCor en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde extraoficialmente la empresa solicitara la aplicación de la conciliación obligatoria, que entendemos ha sido desestimada por las autoridades del organismo”, indicó el gremio.
Al respecto, la entidad sindical recordó: “Como todos saben, SanCor ofreció abonar en cuotas la deuda a las y los trabajadores comenzando a pagar la misma durante el mes de junio, manifestando en la audiencia que no consigue el dinero”. “Frente a esta situación, resulta altamente improbable, por no decir imposible, el arribo de interesados dispuestos a invertir en una empresa que mantiene conflicto de deuda sindical, mutual, de obra social y laboral con sus trabajadores, como ya se lo han manifestado”, señaló ATILRA.
Deuda acumulada
En ese marco, el gremio agregó que “además de las deudas acumuladas, la empresa enfrenta en esta instancia el remate de aproximadamente 700 toneladas de queso por parte de uno de sus acreedores”. Además, el presidente de la empresa está “citado a indagatoria en causa iniciada por AFIP, a la que se agrega la nueva causa iniciada por trabajadores, ambas por infracción a la Ley 27.430 que trata delitos federales de evasión fiscal, con un final que se avizora previsible”, indicó el sindicato.
Ante la situación, ATILRA se pronunció: “Al respecto resulta claro, y en esto hemos estado de acuerdo con las autoridades de la empresa, que el paso inicial para comenzar a superar la situación descripta radica en la suscripción de los convenios, cuya oferta y aceptación ya fueran plasmadas, que permitan destrabar el conflicto como condición indispensable para el arribo de inversión genuina y puesta en marcha del aparato productivo en plenitud y armonía”.
Largo conflicto
La semana pasada, representantes empresariales y el gremio lechero no lograron un acuerdo para el pago de los salarios de los trabajadores y la deuda acumulada en este tiempo. Ante esto, se pasó a un cuarto intermedio, a la espera que se cumpla el compromiso de dar con fondos para estos pagos.
“En tanto seguimos trabajando en ese sentido; a la vez que como viene ocurriendo estaremos asistiendo desde nuestro fondo de previsión a las y los compañeros que actualmente retienen la prestación”, declaró el Consejo Directivo Nacional de ATILRA.