Florencia Arietto, referente del polémico Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB) con el que Juntos por el Cambio busca criminalizar las protestas sindicales, salió a esta mañana a instalar en medios afines al macrismo que la Justicia presuntamente había fallado a favor de la empresa Lácteos Vidal en el conflicto que mantiene con los trabajadores de su planta de Carlos Casares, lo que motivó desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) la desmintieran de manera contundente.
En su cuenta personal de Twitter, la dirigente cambiemita había publicado: “La Justicia laboral falló a favor de Lácteos Vidal. La empresa no violó ninguna normativa, sólo se defendió con las herramientas legales de un bloqueo extorsivo”. Y remarcó que “bloquear es delito”.
Heber Ríos, secretario gremial del Consejo Directivo Nacional de ATILRA, y titular de la seccional General Rodríguez del gremio, contestó ese posteo desde su perfil público para aclarar que “no hay ningún fallo a favor de Lácteos Vidal”, en referencia a la judicialización del conflicto, en el cual la firma denuncia supuestos bloqueos en su planta que el gremio desmiente tajantemente.
“La realidad es que se emitió una resolución, en la que la Justicia expresó que por el momento no va a aplicar una multa económica a la empresa porque despidió a los trabajadores en huelga antes de ser notificada de la medida cautelar”, detalló el dirigente.
En ese sentido, resaltó que “el argumento se cae solo al verificar las fechas de cartas documento que los compañeros recibieron después del 20 de septiembre, día en que la empresa fue notificada de la medida cautelar”.
Por último, adelantó que el gremio ya presentó un escrito “para que se enmiende el error. Seguimos en pie de lucha en defensa del trabajo digno”. Y, en réplica a la frase de Arietto de que “bloquear es delito”, le contestó con el hashtag #LaHuegaNoEsDelito.
Horas más tarde, Data Gremial recibió otro texto aclaratorio desde ATILRA, que refuerza lo que explicó Ríos.
Allí se subraya que la medida cautelar “está plenamente vigente y Lácteos Vidal no la ha cumplido”. También dieron por descontado que “la próxima semana la Justicia impondrá la multa”.
Por otra parte, desde el gremio destacaron que “se les llama multas progresivas periódicas porque Lácteos Vidal tiene la obligación de hacer algo que no hace, entonces se le aplica esa multa. Si fuera una cuestión de dinero, se le haría un embargo”.
Por último, ATILRA sentenció que “también quedó claro que no se puede despedir trabajadores por haberse adherido a una huelga en defensa de sus derechos”.
Cronología del conflicto
El 20 de septiembre, tras varios meses de protesta por distintos reclamos, Lácteos Vidal despidió a 29 de los 34 trabajadores que estaban en huelga (entre los que había tres delegados).
Desde el gremio, que desde un principio negó haber bloqueado el ingreso a la empresa -tal como aseguraban desde Lácteos Vidal- activaron una cautelar con esas cesantías ilegales.
Acto seguido, el Juzgado Nacional Del Trabajo N° 69 dio lugar al reclamo ordenando a la firma “la prohibición de despedir y la obligación de reincorporar a quienes se encuentren ejerciendo el constitucional derecho de huelga”.
En ese sentido, la Justicia dictaminó que la empresa “se abstenga de innovar en los contratos de los trabajadores que participaron en una medida legítima de acción sindical (huelga), debiendo proceder a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados”.