La Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestó su preocupación sobre los posibles riesgos derivados de la desregulación del transporte de pasajeros, señalando que la nueva normativa permite que cualquier persona que cumpla con requisitos mínimos pueda operar en el sector, inscribiéndose electrónicamente y eligiendo paradas de manera arbitraria.
En un comunicado, el gremio expresó su inquietud al señalar que, con solo denunciar una parada, cualquier persona podría hacer subir y bajar pasajeros sin considerar los riesgos de inseguridad para los trabajadores y los usuarios. "¿Y la inseguridad de pasajeros y trabajadores del transporte?", cuestionó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.
Los riesgos
Aunque la UTA no se opone a la desregulación como principio, enfatiza la necesidad de analizar a fondo sus implicancias puntualmente en el transporte de pasajeros. "No debemos confundirnos, no se está en contra de la desregulación de sectores que hagan competitivas las actividades. Simplemente hacemos las advertencias", indica el documento, que alerta sobre el riesgo de implementar políticas que, aunque puedan parecer eficientes en teoría, podrían generar altos costos, no solo económicos.
En su análisis, el gremio recuerda el espíritu del decreto 692/92, que en su momento buscó reducir las víctimas de accidentes de tránsito en el país. Citando esa norma, la UTA subraya que las principales causas de los accidentes fueron fallas humanas, vinculadas a la inobservancia de las disposiciones regulatorias. "Que dicha situación tiene como causa principal fallas de carácter humano, esencialmente vinculadas a la inobservancia de las disposiciones que reglamentan la materia", señala el gremio.
La UTA exige que cualquier cambio en el sistema de transporte sea discutido con todos los actores involucrados, especialmente los trabajadores, quienes, según Fernández, son "los protagonistas del sistema". Además, el gremio recalca que las medidas deben garantizar la seguridad de los pasajeros. "La reducción de regulaciones específicas de la actividad debe ser estudiada y analizada (…) No agreguemos potenciales problemas y potencial inseguridad", concluye el comunicado.
Comunicado de la UTA sobre ... by Matías Tagliani
El conflicto sobre el pago de los aguinaldos
A días de la fecha final legal para el pago de los aguinaldos, choferes de la UTA salieron a cruzar las versiones que habían circulado sobre un posible pago en cuotas del aguinaldo. Estas versiones surgieron a partir de un comunicado de las cámaras empresariales del sector, como la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), CEAP, CEUTUPBA y CTPBA, que habían firmado un acta en la que se acordaban los incrementos salariales que regirán hasta enero de 2025. Sin embargo, los empresarios reconocieron problemas para cumplir con los compromisos asumidos debido a la falta de fondos y los inconvenientes para negociar más subsidios o aumentos tarifarios con el Gobierno.
“En lo que se refiere a los sueldos hubo cumplimiento por parte de las empresas, pero ahora hay que ver qué pasa con los aguinaldos que tienen que pagar el 18 de diciembre”, advirtió un dirigente del gremio, quien remarcó que la UTA no permitirá ninguna modalidad de pago fraccionado.
En respuesta a estas versiones, la UTA emitió un comunicado el 11 de diciembre de 2024, en el que expresó su rotunda oposición a cualquier intento de pagar los aguinaldos en cuotas. En el texto, firmado por Roberto Fernández y el Consejo Directivo, se subraya que el acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresariales debe cumplirse a rajatabla. “Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto debe ser cumplido”, afirmaron desde el gremio.
El comunicado también denuncia que el pago fraccionado de los aguinaldos es una medida ajena a las necesidades de los trabajadores, especialmente en un contexto de inflación y aumento de la pobreza. “Toda vez que de la misma manera que en circunstancias de beneficios extraordinarios para los empresarios, los trabajadores son ajenos, también resulta ajeno a la necesidad de los trabajadores a percibir sus salarios", se remarca en el escrito, dejando en claro que no permitirán ningún tipo de demora o ajuste en los haberes.
Roberto Fernández, al firmar la misiva junto al Consejo Directivo de la UTA, concluyó: "No permitiremos plazo, cuota, quita, espera ni modalidad alguna para la percepción de nuestros haberes", reafirmando el compromiso del gremio para garantizar el pago íntegro y puntual de los aguinaldos.