Bancarios cerraron paritarias: el salario mínimo del sector superará los $1.5 millones

El gremio bancario alcanzó un nuevo acuerdo con las cámaras empresarias que implica un aumento salarial del 2,7% para octubre, alineado con la inflación. Así acumulan un 107% de mejora en lo que va del año. Además, se acordó un mecanismo de ajuste mensual basado en el IPC, que se aplicará hasta febrero de 2025.

15 de noviembre de 2024

La Asociación Bancaria (AB) alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias del sector para un nuevo incremento salarial correspondiente al mes de octubre. Este ajuste, fijado en un 2,7%, se alinea con los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y acumula una mejora salarial del 107% en lo que va del año. Con este aumento, el salario mínimo de los trabajadores bancarios se eleva a más de 1,5 millones de pesos, sumando un total de 1.566.761,98 pesos (1.492.602,84 pesos de salario base más 74.159,14 pesos por Participación en Ganancias o ROE).

El acuerdo alcanzado establece que este incremento del 2,7% se aplicará sobre los salarios de septiembre, y se reflejará también en todas las remuneraciones mensuales brutas, tanto remunerativas como no remunerativas. Esto incluye los adicionales convencionales y no convencionales, así como las compensaciones por el Día del Bancario. Además, el sindicato detalló que la diferencia correspondiente a este aumento se abonará junto con los salarios de noviembre, garantizando así que los trabajadores bancarios mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación.

Mecanismo de ajuste hasta 2025

El sindicato liderado por Sergio Palazzo también acordó que este mecanismo de ajuste se aplicará durante los próximos meses. Específicamente, en noviembre, diciembre, enero y febrero, los salarios se ajustarán conforme a los índices de inflación que publique el INDEC. Este modelo de ajuste mensual asegura que los salarios sigan el ritmo de la inflación, garantizando que los trabajadores bancarios no pierdan poder adquisitivo durante este período de alta inflación.

Asimismo, se acordó que las negociaciones salariales continuarán en marzo de 2025, cuando las partes se volverán a reunir para revisar el acuerdo y evaluar la posibilidad de nuevas actualizaciones salariales. En ese momento, se discutirá la continuidad de este mecanismo de ajuste y se determinarán los incrementos que correspondan a partir de ese mes.

Compromiso con el poder adquisitivo de los trabajadores

Desde la Asociación Bancaria, destacaron que uno de los puntos fundamentales del acuerdo es la "garantía de la aplicación de los índices inflacionarios mensuales", con el objetivo de que los trabajadores bancarios "no pierdan contra la inflación", preservando así su poder adquisitivo en un contexto económico complejo. En este sentido, la organización sindical ha subrayado que este ajuste es crucial para proteger los salarios frente a la inflación persistente.

Contexto político y gremial

La noticia del acuerdo salarial llegó en un día clave para el sindicato bancario, ya que este jueves se aprobó en el Senado bonaerense un proyecto de reforma jubilatoria que propone la derogación de la Ley N° 15.008, sancionada por la exgobernadora María Eugenia Vidal, y que busca restituir los derechos de los jubilados y pensionados del Banco Provincia. Esta medida, si es aprobada, será un avance en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público y una victoria para los jubilados que luchan por recuperar sus beneficios. Solo falta la media sanción en Diputados para que sea ley.

Un primer paso hacia la estabilidad salarial

Este acuerdo marca un primer paso importante para los bancarios, ya que es el primer gremio de gran porte en comenzar a ajustar los salarios de acuerdo con la inflación. Aunque las negociaciones no se detendrán, y los ajustes seguirán según los datos del IPC, el sindicato logró un avance significativo al garantizar que sus representados mantengan su poder adquisitivo en los próximos meses.