En plena cuenta regresiva para que asuma a la presidencia de la Nación el economista ultraderechista Javier Milei de La Libertad Avanza, y se siguen sumando rechazos a los anuncios de sus políticas que llevará adelante a partir del 10 de diciembre.
Así es que el secretario del Consejo de la Economía Popular y coordinador de la agrupación Barrios de Pie, Daniel Menéndez, consideró este lunes que, si el presidente electo Javier Milei "cumple lo que promete" en cuanto a políticas económicas, habrá un "salto de la desocupación".
En declaraciones a la radio Futurock, el dirigente social aseguró que "si se cumple lo que se promete, va a haber un salto de la desocupación. Vamos a un proceso, sin duda, de cierre de pymes, ya están llegando telegramas”. Al tiempo que agregó: “Como lo señaló el mismo presidente electo, se va a habilitar un incremento a los fondos de la política social".
En ese sentido, Menéndez aclaró que "no hay que ponerse contentos" por el incremento en la política social en tanto "es la contracara de la política económica", la cual, consideró, implicará "un retroceso enorme".
"La conflictividad producto de la política económica va a generar mayor representatividad, lo que ellos llaman 'intermediación'. Las organizaciones sociales van a tener más protagonismo en esta etapa", anticipó Menéndez. A la vez que señaló que aunque "siempre pregonan quitar intermediarios, es inviable una Argentina sin espacios de representación".
"Es tan estúpido cómo se plantean algunas cosas, y tan estigmatizante. En Argentina hay una representación de gente que está fuera del mercado de trabajo, y lleva adelante propuestas de políticas públicas", argumentó el referente de Barrios de Pie. Y ejemplificó: "Querer terminar con las organizaciones sociales es como discutir la UIA, o cámaras empresarias pymes, la CGT o quitar paritarias".
Por último, el dirigente sostuvo si bien "se puede discutir la política social", es impracticable "quitar la representación a todo un sector".
¿Cuáles son las políticas anunciadas por Javier Milei?
Entre las principales medidas inmediatas que pretende llevar a cabo el presidente electo por la Libertad Avanza, Javier Milei, son la reforma laboral, el avance sobre las obras sociales y achicamiento del estado, entre otras políticas que afectarán de manera directa a las y los trabajadores.
Tanto por las declaraciones realizadas en las primeras horas luego del balotaje como por lo adelantado en la plataforma de La Libertad Avanza, el gobierno libertario que comienza el 10 de diciembre avanzará por viejas conquistas del sindicalismo, e intentará cambiar el modelo imperante.
“El tema laboral en Argentina involucra cambiar una legislación obsoleta para tiempos en los que los procesos productivos se alteran rápidamente frente al avance vertiginoso de la tecnología”, dice la plataforma electoral respecto de los planes laborales. “No se debería eliminar lo que funciona”, afirman entre la dirigencia sindical, que ya se reúne para analizar los pasos a seguir.
Otra de las definiciones que alarma es la cuestión del derecho huelga. En sus 12 puntos para el mundo del trabajo, Milei argumenta que en el país existe “un comportamiento del movimiento sindical que, amparado por las leyes vigentes y por costumbres antirrepublicanas asumidas como normales, abusa de una participación pública con fines políticos extorsivos, procurando resolver en las calles lo que se debería dirimir en el Congreso a través de los representantes del electorado”.
Con respecto a las obras sociales, su plataforma expresa que “la injerencia del sindicalismo en la gestión de la Salud de los afiliados gremiales es una anomalía sin precedentes en el mundo que debe ser terminada”.
Otra de las medidas inmediatas que adelantaron desde el entorno de Milei que intentarán que se apruebe es el de achicamiento de la administración pública nacional.
La idea es achicar los ministerios, dejando sólo ocho, además de privatizar varias dependencias estatales, como YPF, los medios públicos e incluso Aerolíneas Argentinas. Incluso Milei habla de “sobre empleo estatal”, y las proyecciones que circularon en estas horas incluyen la eliminación de 1.500.000 puestos de trabajo, solo en la administración nacional.