Bomba sindical: la Justicia ordenó retirar de su cargo a Gastón Frutos y a toda la conducción de la Federación de Panaderos por fraude electoral

El fallo Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°38 otorgó una cautelar peticionada por la oposición y anula lo acontecido en el Congreso del 15 de octubre de 2021, en el cual se había elegido la conducción hasta 2025. Noticia de impacto, ya que Frutos es además el Tesorero de la CGT e incertidumbre de cara al futuro.

Viernes, 29 de noviembre de 2024 11:19

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 38 ordenó retirar del cargo y prohibir el ejercicio del mismo a Gastón Frutos, actual secretario general de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) y de todo su Consejo Directivo, en el marco del acatamiento de una cautelar presentada por la oposición en la Causa N°: 44505/2021.

El fallo deja sin efecto lo sucedido en el Congreso del 15 de octubre de 2021 realizado en la provincia de Corrientes, en el que se determinó la conducción de  por parte de Frutos durante el período 2021 – 2025. “Que la parte actora inicia la presente cautelar a los fines de obtener la nulidad de todo lo actuado y resuelto en oportunidad del 77º Congreso Extraordinario de la FAUPPA”, comienza el documento expedido por el Juzgado. 

Y continúa: Se declare la ineficacia jurídica de todo lo resuelto como consecuencia del mismo, así como de los actos que en su consecuencia pudieren haberse dictado ordenándose la notificación a la demandada y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a fin de que se abstenga de expedir certificación de autoridades". Predomina un clima de incertidumbre en el sector.

También se especifica que, en caso de abstenerse de “invocar y/o ejercer actos en tal caracter”, se fije un monto diario de $50.000 pesos por cada día de “retardo en el cumplimiento de la medida cautelar dictada en autos". Frutos, quién también lidera la Federación Obreros y Empleados Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, sucedió a su difunto padre, Abel Frutos, quien dirigió la federación desde 1997 y de quien también heredó el cargo de secretario de Finanzas de la CGT.

Gastón Frutos "heredó" la conducción de FAUPPA y su cargo en la CGT de su difunto padre, Abel Frutos (foto).

Nexos con la barra de Racing

La justicia ya había puesto el ojo sobre el líder de la  FAUPPA en 2023, a partir de la relación que este tenía con la barra oficial de Racing Club de Avellaneda, en el marco de denuncias por corrupción y fraude electoral. En su momento, en aras de un enfrentamiento entre la cúpula de la barra, surgió el nombre de Leandro Paredes, nexo directo entre la barra brava y el gremio de Panaderos, en una relación de amistad y cercanía con encuentro de celebración en cumpleaños y fiestas privadas.

El vínculo directo entre el titular de la FAUPPA y el barra Paredes es Leandro Frutos, uno de los hijos del sindicalista, compañero de paravalancha del apresado por un enfrentamiento enfrentamiento en Ezeiza.. “Frutos convirtió al gremio en un búnker de violencia y delincuencia”, habían señalado con preocupación desde el círculo de influencia de Frutos y que supo ser testigo de la construcción de su padre Abel en la organización.

Problemas que vienen de arrastre

Sin embargo, los problemas ya venían de antes. En 2018, dirigentes panaderos de las filiales de Junín, Lanús, Morón, Tres de Febrero, Mar del Plata y otras filiales, elevaron una fuerte denuncia contra su Secretario General, (por entonces Frutos padre), por malversación de fondos. 

"Abel Frutos viene sufriendo continuas denuncias desde el interior del país que abarcan todo tipo de ilicitudes y continuos incumplimientos tanto desde la orbita sindical, de la obra social y hasta en lo personal", señalaron en ese entonces, marcando también una gran falencia en las cuestiones referidas a la falta de prestaciones de la obra social de los panaderos.

Gastón Frutos, el tercero desde la izquierda.

“Estamos preocupados por la falta de atención de nuestros trabajadores porque no tienen servicio de obra social, mientras la conducción de Frutos recauda todos los aportes”, es de 17 mil pesos, “en muchos casos se ven que esos aumentos tardan hasta cinco meses en impactar en el bolsillo de los trabajadores porque se pactan hacerlos en cuotas”, continuaron desde la dirigencia.

Otro episodio muy conocido ocurrió cuándo en el cumpleaños número 30 de Gastón en 2010, realizado en el club el Pato de Avellaneda, un grupo de la barra de Independiente entró a los tiros y el Oso Pereyra, por entonces capo de La Doce, le salvó la vida a Abel Frutos, el padre, a quién por entonces lo llamaban el amo y señor de la harina. 

También cabe recordar la bronca suscitada en algunos dirigentes sindicales panaderos de la provincia de Buenos Aires luego de que se publicara una foto entre Jorge Triaca y Abel Frutos, donde subyacía una denuncia que detallaba que más del 50% de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires del sector, encuadrados en el CCT.231/94, se encontraban sin registrar, es decir en negro.

En este clima sobre sospechas de delitos y de tensión se mueve la conducción del gremio. Los trabajadores, aguardan una respuesta para ver que ocurrirá con su futuro. 

El fallo completo

Bomba sindical: la Justicia... by Matías Tagliani