La Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX) mantuvo en la tarde del viernes un encuentro con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, donde analizaron de manera conjunta la ola de “asesinatos mafiosos “producidas en la Ciudad de Rosario, que se cobraron cuatro muertes de trabajadores del sector. Dos de las muertes ocurrieron en las últimas 48 horas. La funcionaria prometió que habrá un mayor despliegue de fuerzas federales y controles.
“Fue una reunión positiva. La ministra se comprometió a desplegar un mayor número de distintas fuerzas de seguridad federales en Rosario, para realizar controles vehiculares y a estar en lugares estratégicos para que traigan tranquilidad a la comunidad de taxistas en sus labores cotidianas, ante el miedo reinante por los asesinatos”, expresaron conjuntamente el titular del gremio Jorge García, García y Miguel Soto, secretario de Finanzas de FEPETAX al concluir el encuentro.
Diego Celentano fue asesinado ayer miércoles a las 23.00 horas en la zona sur de Rosario, luego de recibir múltiples disparos de un arma de fuego. El cuerpo fue hallado en el asiento delantero con el vehículo en marcha y el caso ya está siendo investigado por el fiscal Patricio Saldutti. La mecánica del crimen tiene características casi idénticas a las del homicidio de Héctor Figueroa, cometido la noche anterior, en Flammarion al 5100. El sindicato de Peones de Taxi, con servicio interrumpido y protesta en la sede de gobernación.
Investigación a fondo
Participaron también del encuentro el responsable del despliegue de fuerzas del ministerio y el diputado provincial por la LLA, Ramón Vera. “Vimos un fuerte compromiso de la ministra para que estos hechos no queden impunes”, sostuvo García. “Los taxistas debemos trabajar en paz y que estos hechos se esclarezcan”, resaltó.
Los sindicalistas le pidieron una “investigación a fondo” para que los crímenes no queden impunes, a lo que Bullrich se comprometió a ir “a fondo hasta averiguar quiénes son los criminales que se encuentran detrás de estos hechos aberrantes”.
Clima tenso
Ante la ola de violencia, Bullrich, convocó a un Comité de Crisis para coordinar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales ante la situación que se vive en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Anoche, tras el ataque del colectivero que paralizó al transporte público en la ciudad, dos sospechosos en moto incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de la ciudad. En otro hecho, varios pistoleros dispararon contra el frente de la Comisaría 15ª.
El Comité de Crisis, que funcionará hasta el 9 de julio de 2024 y podrá prorrogarse, buscará “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano”. En concreto, su misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales “que se encuentren empeñados en el reestablecimiento de la seguridad interior”.