Bullrich volvió a amenazar a los sindicatos docentes con declarar “servicio esencial” a la educación para impedir el derecho a huelga

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio desafió con que instrumentará medidas para evitar los paros de trabajadores de educación en un eventual gobierno suyo.

02 de octubre de 2023

En el marco del Debate Presidencial 2023, como era de esperar, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, volvió a cargar contra los gremios docentes: los responsabilizó de generar “una tragedia educativa” y ser los únicos  responsables por la pérdida de días de clase por paro. Paralelamente, amenazó con declarar “servicio esencial” a la educación para impedir el derecho a huelga, ante un eventual gobierno suyo.

Conmigo la historia de los paros docentes se termina. Vamos a declarar a la educación como servicio esencial para que las huelgas sean fuera de los 190 días de clases”, embistió Bullrich en su intervención sobre el eje temático Educación.

La fallida ex funcionario de los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri repitió sus críticas hacia la dirigencia sindical de la educación contra quienes también arremetió a través de los distintos spots de campaña, principalmente enfocados en la figura del titular del SUTEBA, Roberto Baradel.

Anoche, en su participación en el Debate, no citó con nombre y apellido pero sí amenazó con generar los mecanismos necesarios para frenar los paros de los sindicatos docentes.

Las aulas son sagradas y los chicos siempre en las aulas, dijo, y auguró que de llegar a la Presidencia “vamos a ir por una primaria con conocimientos reales donde tengan programación, ciencias y todo lo necesario para entrar a la secundaria equipados”.

Cruces con Milei por los “vouchers”

Durante el mismo bloque, Bullrich enfrentó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por “no conocer la Argentina” y lo acusó: “Milei, no te importa la educación. Andá con los vouchers a la Puna donde hay solo una escuela. Con el voucher lo que vas a lograr es más desigualdad”, enfatizó sobre la propuesta libertaria de financiar la educación por un sistema de subsidios o “vouchers” a los estudiantes, similar al de Chile.

“Planteás un modelo que solo puede ser planteado en la Ciudad de Buenos Aires”, acusó al libertario, y señaló que en Juntos por el Cambio “defendemos la escuela pública para todos, la escuela de Sarmiento”.