Cada vez más cerca del paro de colectivos: fracasó otra audiencia y la UTA advierte que la paritaria sigue acéfala

La Unión Tranviarios Automotor advirtió que la salida de Guillermo Ferraro generó una crisis en el transporte público, ya que no hay responsable del área que escuche sus reclamos.

29 de enero de 2024

La semana pasada, se produjo la primera salida del gabinete nacional. Guillermo Ferraro dejó ser ministro de Infraestructura, apuntado por la supuesta filtración de expresiones del presidente Javier Milei en una reunión de gabinete, aunque luego se informó que la salida estaba vinculada a “problemas personales”. Esto generó una insólita crisis en el transporte público, ya que al día de hoy no hay con quien negociar paritarias y otras cuestiones vinculadas al funcionamiento de colectivos, según denunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Mediante un comunicado, el gremio que lidera Roberto Fernández expresó su preocupación por la situación que se vive por los cambios en el gobierno. “Se comunica a los trabajadores representados, a las autoridades y al público en general, el grave problema que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros en todo el territorio del país”, afirmó la UTA. “Los trabajadores del transporte nos encontramos sorprendidos el día de hoy, por la renuncia del Ministerio de Infraestructura Guillermo Ferraro, por lo que nuevamente no tenemos con quien dialogar y la Secretaría de Transporte no cuenta con funcionarios para resolver nuestros reclamos”, agregó el gremio.

La UTA admitió que “sabemos que el Ministerio de Economía se estaría haciendo cargo de la secretaría de Transporte, pero hasta tanto esto suceda, nosotros no podemos llevar nuestros salarios a nuestros hogares que necesitan de él para su sostén”.

Razones personales

Ferraro, presentó su renuncia "por razones personales". Así lo anunció la Oficina del Presidente de la República Argentina Javier Milei, mediante un comunicado difundido en redes sociales. La difusión anticipada de que el funcionario renunciará enfatiza las dudas en torno al motivo de su desplazamiento. "En los próximos días, el Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro presentará su renuncia por razones personales", informó la Oficina del Presidente de la República Argentina en su cuenta de X (ex Twitter), luego de que Milei decidiera realizar su primer cambio de Gabinete, a menos de dos meses de asumir.

El presidente le solicitó la renuncia al titular de la cartera de Infraestructura, al que hace responsable de “filtrar” información. Luego de la reunión de gabinete del jueves, trascendió que el mandatario se habría disgustado con el proceder de los gobernadores a quienes dirigió una fuerte amenaza: "Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos".

Esto dejó sin autoridades al área de transporte, lo que alarma a la UTA. “Así es que estamos en plena paritaria, ya con semanas de audiencias, junto a la Secretaría de Trabajo, que también se encuentra impedida de resolver la cuestión, dando una solución a nuestro reclamo. Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más”, explicó el gremio de choferes. “Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, lo que cada día se complica más”, agregó.

Colapso

Durante el fin de semana, la UTA advirtió al Gobierno nacional que el transporte público de pasajeros del AMBAse encuentra sin capacidad para funcionar, producto que el Ministro de Infraestructura saliente, no tomó ninguna decisión para evitar que el servicio público en los próximos días se encuentre con la posibilidad de funcionar adecuadamente”.

Luego de tres audiencias sin ninguna respuesta, la UTA amenaza con un paro. Los choferes de los colectivos reclaman un aumento del 27 por ciento en el mes de enero y un 33 por ciento para febrero. En la audiencia, que originalmente era el martes, pero fue pasada para ayer jueves, los trabajadores explicaron: ''ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios''.