El Gobierno Nacional aún demora el anuncio oficial del bono de fin de año o de la suma fija para las y los trabajadores del sector privado. En paralelo, durante estas ultimas semanas, varios gremios comenzaron a cerrar el tramo final de las paritarias e incorporan allí un plus para fin de año.
El gremio que consiguió el bono más alto es el de los trabajadores telefónicos, quienes pactaron un incremento extra por el Día del Trabajador Telefónico de $214.086, a cobrarse en los primeros días de enero de 2023.
Luego le sigue el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Capital y el Gran Buenos Aires que acordó un incremento salarial con los representantes de las empresas MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal. Y además pactaron un bono de $150.000.
Por su parte los Encargados de Edificios, nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), vienen cobrando en cuotas un bono de $134.000. Actualmente quedan pendientes las cuotas de $ 24.000 correspondiente al mes de diciembre, y otros $ 24.000 en enero; mientras que en febrero cobrarán la última cuota de $ 26.000.
Superando los $100.000 se encuentran los trabajadores Portuarios quienes acordaron en el marco de la negociación salarial un bono de $110.000, el cual se abonará en tres cuotas: $40.000 en enero; $35.000 en febrero y $35.000 en marzo.
En tanto, los Petroleros recibirán un bono de $100.000 según lo acordado con el sindicato, el cual se abonará en dos cuotas. Mientras que los Camioneros accedieron al plus del mismo monto, aunque se liquidará en cuatro cuotas.
Según informó la Federación de Empleados de Comercios (FAECYS), los empleados de comercio acordaron un bono de fin de año de $30.000. Por el momento, el acuerdo alcanza a las siguientes empresas: Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día. Esto se le sumará al Sueldo Anual Complementario (SAC).
Bono de fin de año del Gobierno
Según informaron desde el gabinete Económico, el valor del plus de fin de año tendrá un tope de 30 mil pesos, aunque todavía no está definido el monto, y estará a cargo de las empresas. También se suma la falta de definición sobre si será un bono o una suma fija. Ante tantas indefiniciones, el líder Camionero y del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona), Pablo Moyano, se manifestó con “un poco de bronca” ya que llevan "seis meses estudiando" el tema. Y reclamó -una vez más- que sea una suma fija integrada en los sueldos como propuso Cristina de Kirchner.
Se suma la incertidumbre de la fecha de anuncio y de cobro también, el cual podría ser en cuotas. Es importante resaltar que hasta el 23 de diciembre las empresas tienen tiempo para liquidar el medio aguinaldo de diciembre.
Asimismo, según anticipó el presidente Alberto Fernández, el plus podría abarcar al sector privado como también al público. Tampoco está claro aún cuál será el universo alcanzado, lo que están evaluando es que el monto máximo de salarios sea de unos $180.000.
Por último, se mantiene vigente la expectativa de que haya una política expansiva de ingresos en las últimas semanas del año lo que incluiría una exención en el pago del Impuesto a las Ganancias para el aguinaldo, un reclamo tan vigente de distintos sectores sindicales.