La chance de crear un fideicomiso con fondos estatales para rescatar a SanCor fue finalemente desestimada esta semana, lo que inmediatamente generó el malestar en la la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).
Según fuentes consultadas por Data Gremial, el sindicato lechero aún espera una respuesta favorable del gobierno nacional, que se había comprometido previamente al intento de salvataje para reordenar la capacidad productiva de la empresa, mediante una suma de 60 millones de dólares desde el Banco Nación.
Tras una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el extitular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los integrantes de ATILRA habían logrado un acuerdo en 2021 para recibir beneficios estatales. Con la renuncia de Kulfas en junio pasado, la medida, -que también preveía aportes privados- se estancó.
Ahora, ATILRA se mantiene en estado de alerta y evalúa anunciar diferentes medidas de alcance nacional para exigir que se cumpla lo pactado con los funcionarios del gobierno que preside Alberto Fernández.
Cabe recordar que son alrededor alrededor de 1.700 los trabajadores permanecen a la espera de una solución
La difícil situación de Sancor data desde 2018, cuando la cooperativa -con sede central en Sunchales- se desprendió de varias plantas para poder continuar la producción en medio de deudas un un nivel de actividad que no logró sustentabilidad suficiente.