Calentando motores para la llegada de Milei a Córdoba, químicos y estatales cortaron ruta contra el cierre de Petroquímica Río Tercero y el vaciamiento de Fabricaciones Militares

La protesta contó con la presencia del titular nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, y fue la antesala de las manifestaciones que se organizarán en repudio a la visita del presidente el próximo miércoles a la provincia. “Milei culiadazo”, se pudo de leer en varias pancartas del corte de la Autovía Brigadier Juan Bautista Bustos que une las ciudades de Córdoba y Río Cuarto.

24 de octubre de 2024

Este jueves, en la Autovía Brigadier Juan Bautista Bustos, que conecta las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, se llevó a cabo una Jornada Provincial de Lucha organizada junto al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), ATE Córdoba, CTA Autónoma Córdoba, y el Polo Piquetero, entre otras organizaciones. El objetivo fue protestar contra el cierre de la Petroquímica Río Tercero y el vaciamiento de Fabricaciones Militares, como antesala a las manifestaciones que organizarán en repudio a la visita del presidente Javier Milei a la provincia el próximo miércoles 30 de octubre.

Durante la intensa actividad, que incluyó una asamblea y un corte de ruta, participaron el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y el secretario general de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani. También estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP) del gremio, el secretario general de ATE Río Tercero, David Salto, y representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), liderados por la secretaria adjunta de la Central provincial, Silvia Alcoba, entre otros.

“La política sindical se hace poniendo el cuerpo, hay que dejar los escritorios. Tenemos que estar en la calle, cortando rutas, intensificando las medidas de fuerza para dar vuelta la tortilla hasta que se vaya de la Casa Rosada Javier Milei”, lanzó Giuliani.

En esa línea, añadió: “El 30 de octubre, cuando Milei venga a la Fundación Mediterránea, lo vamos a hostigar y lo vamos a repudiar porque no es bienvenido en Córdoba”.

Por su parte, Aguiar declaró: “Este Gobierno Nacional quiere la disolución de la Nación. Desde ATE, tenemos que federalizar y nacionalizar la lucha. Hoy, en Córdoba, en Río Tercero, luchamos para evitar el cierre de la fábrica. Sin fábricas, los pueblos se mueren”.

Agregó: “Exigimos la inmediata reincorporación de todos los trabajadores petroquímicos y rechazamos cualquier intento de cierre que siga afectando la industria, la producción nacional y la Soberanía de nuestro país. Desde esta provincia llamamos a profundizar la lucha e intensificar las protestas en todo el país”.

Esta decisión tiene un impacto grave en la Fábrica Militar de Río Tercero, que produce diariamente cerca de 80 toneladas de ácido nítrico, más del 90% de las cuales se vendían a Petroquímica para la producción de TDI (diisocianato de tolueno). La pérdida del primer comprador de este insumo ha llevado a que ya comiencen los planes de retiros voluntarios para los trabajadores.

El deterioro de estas empresas es el resultado de una política económica impulsada por el Gobierno nacional que amenaza las economías regionales, favoreciendo el crecimiento de multinacionales en detrimento de la industria nacional y afectando gravemente la Soberanía argentina.

Impacto en la productividad y la economía regional cordobesa

El cierre de esta planta industrial no solo perjudica a la Fábrica Militar de Río Tercero, que depende de la Petroquímica como su principal proveedor, sino que también pone en riesgo numerosos puestos de trabajo y afecta negativamente a la economía regional. La pérdida de empleos impacta a las familias trabajadoras y debilita la productividad de la industria nacional.

Durante la jornada, se discutieron los antecedentes de políticas privatizadoras en la historia argentina, como las del “Menemismo”, que devastaron sectores estratégicos de la producción industrial y afectaron gravemente la soberanía nacional y la economía de las y los trabajadores.

Próximas acciones

La jornada de hoy marca el inicio de una serie de acciones en defensa de los trabajadores y la industria nacional, que continuará con más movilizaciones y asambleas hasta que se reviertan las medidas que amenazan los derechos laborales y la soberanía productiva del país.

“Desde ATE y la CTA-A Córdoba, reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la lucha por preservar la industria nacional y en resguardo de nuestra Soberanía”, concluyó Giuliani.