Cámaras empresariales saltan la justicia laboral y recurren a la Corte Suprema para reducir las indemnizaciones laborales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) realizaron una presentación ante la máxima autoridad judicial.

26 de junio de 2024

En pleno debate sobre la “modernización laboral” en el Congreso de la Nación, donde se prevé modificar varias legislaciones que protegen los derechos de las y los trabajadores, los empresarios más importantes del país buscan esquivar la primera instancia de la Justicia del Trabajo. Históricamente, los fallos han tratado de beneficiar a los empleados como el sector más débil.

A través de un comunicado de prensa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) señalaron: “Ante la pasividad de la Justicia del Trabajo, recurrimos a la Corte Suprema”. Asimismo, buscan obtener una sentencia favorable para que se les reduzca las indemnizaciones. “Continuamos nuestro reclamo respecto a la reducción de la tasa de interés aplicable para créditos laborales, esta vez en la Corte Suprema”, señalaron.

“Frente a esta falta de respuesta, las entidades volvemos a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, requiriendo una urgente solución, atento que el tiempo trascurrido agrava las circunstancias”, explicaron las cámaras empresarias.

Para los empresarios el acta 2783/24 “genera consecuencias desproporcionadas e irrazonables que provocan el cierre de empresas y la reducción de innumerables puestos de trabajo”. Se trata de un argumento recurrente en cada presentación de las cámaras. Por ello van a la Corte, donde esperan que se aborde como “una cuestión de extrema importancia y gravedad”.

¿Qué pasó en los meses anteriores?

Cabe recordar que el 12 de julio de 2023, estas tres entidades presentaron un reclamo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y ante la Corte Suprema, para que se revea un fallo judicial que encareció la tasa de interés que incide en los juicios laborales.

A menos de un año del tiempo transcurrido y no obtener respuestas, a principios de mayo pasado volvieron a presentarse y aseguraron que la Justicia laboral solo les aceptó el reclamo, pero sin dar una respuesta concreta. Por tal motivo decidieron en las últimas horas insistir nuevamente, aunque en esta oportunidad ante el máximo tribunal de la Nación.

15 empresas oligopólicas subieron su facturación más de un 680%

Cuando estuvo en el Foro de Davos, Javier Milei llamó a los empresarios “héroes”, y les pidió que no se dejen amedrentar. A poco más de un mes de asumir la presidencia, el libertario dejó en claro que su gestión tendría al sector privado como protagonista, algo que quedó plasmado en las dos grandes medidas que intentó tomar: el DNU 70 y la Ley Bases. Ambas tienen un claro perfil empresarial, y muchos de sus críticos hablan que incluso fueron redactadas por abogados de corporaciones. Lo cierto es que en estos seis meses de gobierno, las grandes firmas del país se vieron beneficiadas por innumerables medidas, que le permiten acumular ganancias extraordinarias. Así lo alerta un reciente trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que lidera el economista Claudio Lozano y fundador de la CTA, que ubicó a las empresas oligopólicas como “las grandes ganadoras” del modelo Milei. Del otro lado, los ingresos de asalariados y jubilados fueron los perdedores de una política que tiene el ajuste y el achicamiento del estado como ejes centrales. Laboratorios, petroleras, el sector alimenticio y los bancos, los que más incrementaron sus ganancias.

El informe del IPyPP analiza las grandes ganancias de las principales 15 empresas oligopólicas del país, consideradas las más beneficiadas en los primeros seis meses de gestión libertaria. “La mega devaluación, la desregulación de precios y de los mecanismos regulatorios contenido en el DNU 70/2023 permitieron que las empresas más importantes que operan en mercados oligopólicos pudieran apropiarse de los ingresos recortados a la población”, destacó el reporte, al que tuvo acceso Data Gremial.