Camioneros acordó un bono de fin de año por $ 240 mil

Se trata del primer sindicato en acordar un pago compensatorio. Según informaron se abonará en cuatro cuotas mensuales y consecutivas desde febrero; y es complementario a la negociación paritaria.

08 de noviembre de 2023

Tal como lo habían solicitado hace unos diez días atrás, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que lidera Hugo y Pablo Moyano acordó con las cámaras empresariales del sector el otorgamiento a los trabajadores de un bono anual complementario no remunerativo de $ 240.000 para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89.

Según informaron desde el gremio, el importe será abonado en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 60.000 con los salarios de febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

El acuerdo fue firmado por las autoridades de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL).

De esta manera, los camioneros abren el calendario con estas sumas extras, que en el caso del gremio moyanista es una suerte de derecho adquirido ya que es un beneficio que se percibe desde hace varios años de manera consecutiva.

Por otra parte, también acordaron la obligación de pago a cargo de los empleadores de la contribución solidaria extraordinaria y de carácter excepcional a la obra social. El objetivo de la medida es mitigar las consecuencias del incremento de costos y garantizar las prestaciones de salud y asistenciales de carácter social de los trabajadores y su grupo familiar.

Carta enviada a las cámaras empresariales

El pasado 26 de octubre, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros envió una carta a las cámaras transportistas de cargas con la intención de iniciar las negociaciones por un bono de fin de año. Además, solicitaron la renovación de un aporte extraordinario a favor de la prestadora de salud.

Según se pudo conocer, el gremio de Camioneros requirió dicha suma acordada como un plus actualizado por la inflación para fin de año. La notificación fue dirigida a las cámaras patronales Fadeeac, Faetyl y Catac, sumándole la renovación de un aporte extraordinario ante el inminente vencimiento del auxilio financiero a la obra social del sector, en el cual solicitan la renovación del aporte resuelto en mayo pasado y que desde entonces fija el pago de $ 3.200 por mes por cada asalariado registrado en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, a cargo de las empresas.

Asimismo, la carta enviada por Camioneros hizo eje en la inquietud del sindicato por la inestabilidad del escenario económico y destaca que, si bien el último acuerdo que arribaron en la paritaria de la actividad tiene vigencia hasta enero próximo, la espiral inflacionaria de los últimos meses golpeó los ingresos de bolsillo de los choferes de camiones.

Último acuerdo paritario

El Sindicato de Camioneros selló un acuerdo paritario en agosto pasado, después de haber adelantado la negociación salarial debido a la alta devaluación luego de las PASO, que alcanzó una suba del 61 por ciento por seis meses en tres tramos no acumulativos.

Es decir, se pactó un incremento salarial que se aplica en tres cuotas no acumulativas: un 25 por ciento a partir de los salarios de septiembre, un 18 por ciento desde noviembre y el 18 por ciento restante en enero de 2024.

El acuerdo llegó en una reunión entre el líder camionero Hugo Moyano y los representantes de las tres cámaras de la actividad (Faetyl, Fadeeeac y Catac).