Tras varios meses de lucha en reclamo del pago de los salarios a las y los trabajadores, SANCOR CUL intensifica sus incumplimientos. “Pese a las múltiples denuncias realizadas y promesas de pago incumplidas -que incluyeron la oferta firmada por sus autoridades y aceptada por las y los trabajadores-, SANCOR CUL continúa adeudando salarios y cuotas sindicales de obra social, mutual y fiscales de sus empleados”, denunciaron desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA).
En ese marco, el gremio liderado por Héctor Ponce resaltó que el dinero retenido indebida e ilegalmente agranda la deuda mes a mes de manera exponencial y constante. “Ello sumado al hecho de que se niega a suministrar ocupación efectiva al personal que se encuentra a disposición, habiendo sustraído el flujo de caja diario colocándolo fuera de la órbita de la empresa mediante una maniobra detectada y denunciada oportunamente por los delegados, que tiene como pantalla la forma de un fideicomiso de administración financiera”, resaltaron.
Cabe recordar que el pasado 28 de junio se llevó a cabo una nueva audiencia de conciliación en la sede del (ex) ministerio de Trabajo de la Nación. Allí no hubo ninguna respuesta concreta por lo que el gremio lechero comenzó a calentar los motores para realizar una medida de fuerza.
“Por tal motivo y sin perjuicio de las acciones judiciales individuales y/o colectivas iniciadas y/o a iniciarse, se han dispuesto medidas de acción sindical que afectarán a todo el arco nacional de la industria lechera”, expresó el Consejo Directivo Nacional de ATILRA en su comunicado de prensa. Al tiempo que subrayó: “Las medidas de acción sindical son una forma de reclamo directo habilitada por ley” por lo que las y los trabajadores reclaman lo que les pertenece.
Con respecto a las medidas de acción directa que desarrollaran desde ATILRA, según afirmaron, se iniciarán “de manera inminente y sorpresiva con un cese de actividades dentro de todo el arco de la Industria Lechera de nuestro país”. Asimismo, la fecha de inicio, el tiempo de duración y la modalidad de las mismas se anunciarán a través de los canales de comunicación oficiales del gremio.
Recorrido del conflicto: deuda acumulada
A fines del mes pasado, representantes empresariales y el gremio lechero no lograron un acuerdo para el pago de los salarios de los trabajadores y la deuda acumulada en este tiempo. Ante esto, se pasó a un cuarto intermedio, a la espera que se cumpla el compromiso de dar con fondos para estos pagos.
“En tanto seguimos trabajando en ese sentido; a la vez que como viene ocurriendo estaremos asistiendo desde nuestro fondo de previsión a las y los compañeros que actualmente retienen la prestación”, declaró el Consejo Directivo Nacional de ATILRA.
Por último, el gremio explicó que “además de las deudas acumuladas, la empresa enfrenta en esta instancia el remate de aproximadamente 700 toneladas de queso por parte de uno de sus acreedores”. Además, el presidente de la empresa está “citado a indagatoria en causa iniciada por AFIP, a la que se agrega la nueva causa iniciada por trabajadores, ambas por infracción a la Ley 27.430 que trata delitos federales de evasión fiscal, con un final que se avizora previsible”, indicó el sindicato lechero.