Luego de una nueva movilización por parte del gremio bancario contra la privatización del Banco Nación, el diputado de origen sindical Carlos Cisneros ratificó que la banca pública cumple “un rol social” que ningún banco privado va a asumir, y ratificó que uno de los argumentos contra la venta es que es una empresa superavitaria. Además de ratificar que seguirán con su plan de lucha, el dirigente bancario de la provincia de Tucumán adelantó que presentará un proyecto legislativo para proteger a la entidad pública.
Tras participar de la nueva acción frente a la sede del banco, Cisneros se reunió con sus trabajadores, y arcó su rechazo a la propuesta del gobierno nacional de transformar el Banco Nación en una Sociedad Anónima y luego pasarlo a manos privadas. “Nosotros en general estamos en contra de todas las privatizaciones. Y en el caso puntual, como bancarios y diputados de la Nación, nos oponemos a la privatización del Banco Nación, fundamentalmente porque es un banco que ha dado un superávit de 700 mil millones de pesos”, dijo.
Además, el sindicalista recalcó “la función social que realiza el Banco de la Nación Argentina”, que no la va a dar “ningún banco privado”. “Estamos desplegando a lo largo y a lo ancho del país acciones gremiales, levantando firmas para presentar un proyecto para evitar esta privatización”, resaltó Cisneros, que no dio más detalles de esta iniciativa.
En todo el país
El diputado nacional insistió en que “el Banco de la Nación Argentina tiene más de 700 sucursales, 15 mil trabajadores en todo el ámbito nacional; y cuando hay crisis financiera, cuando hay crisis económica a nivel mundial, el Banco Nación sigue dando crédito. No restringe el crédito a los trabajadores y a los sectores populares”.
“Estaba leyendo los argumentos que se presentó en el año 1997 cuando se vota la privatización del Banco Nacional, la privatización parcial, haciendo una asociada anónima al Banco Hipotecario, son los mismos argumentos, se iban a generar miles de puestos de trabajo, iban a servir para pagar la deuda, y resulta que la mayoría accionaria del Banco Hipotecario de la Nación la tiene el Estado”, insistió.
Nido de ratas
Por otra parte, Cisneros se refirió a los dichos de Javier Milei al Congreso al que calificó de “nido de ratas”: “Es bastante injusto, no es el caso mío, pero es bastante injusto a mí ese tipo de descalificaciones, creo que hablan más de quien lo dice que quienes son los atacados”.
“Hay muchos diputados de la Nación de distintos bloques que han tratado de colaborar para que ese mamotreto de la Ley Ómnibus salga adelante. Yo creo que desde el primer momento los diputados deberíamos haber tenido otra actitud cuando el presidente, el mismo día que jura ante la Asamblea Legislativa nos da la espalda. Ese es el concepto de la democracia: La libertad Avanza y la democracia retrocede con las actitudes de Milei”, agregó el dirigente bancario.
“Evidentemente no entiende de consenso, o no le interesa, o cree que todo lo que vaya sacando a través del Congreso o a través de decretos de necesidad de urgencia son a los empujones. Creo que se está equivocando. Yo quiero que duren los cuatro años de mandato, yo no hago oposición, pero la verdad, desde el primer momento, ha demostrado el desprecio que tiene hacia las instituciones de la democracia”, concluyó el dirigente bancario.