Luego de la decisión del gobierno nacional de intervenir Edesur, luego de la ola de cortes masivos de luz que se dio ante las altas temperaturas de las últimas semanas, desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) tomaron la medida con cautela, y pusieron en duda los efectos inmediatos de esta medida. “La medida no es tan profunda”, dijo al respecto Carlos Minucci, titular del gremio. La intervención gubernamental puso al frente de la empresa eléctrica al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, quien estará por 180 días al frente de la firma, muy cuestionada por su actuación en medio del calor extremo.
En la previa a esta decisión, Minucci venía reclamando la intervención de Edesur. Una vez conocida la intervención, el dirigente sindical fue cauto. “Cuando asuma Jorge Ferraresi veremos qué nos dice, pero no tendrá mucho poder de decisión”, dijo en declaraciones radiales. En este sentido, remarcó que “lo ideal sería que Ferraresi tuviera decisión en lo económico y en las obras” de la empresa, ya que considera que “no va a tener la potestad de manejar Edesur”. pese a esto, consideró que el ex ministro de Hábitat “es la persona ideal para la intervención”.
“Sergio Massa fue muy suave en su anuncio sobre la intervención de Edesur. El gobierno nacional debe decidir: la gente o el pago afuera” analizó Minucci respecto al contexto de la medida. Además, el dirigente de la Corriente Federal de los Trabajadores recalcó que “yo creo que sí Alberto Fernández intervenía Edesur por decreto no había problema”, y recordó que “supuestamente hay un veedor” del gobierno dentro de la empresa.
Anuncio
Este lunes, Massa designó a Ferraresi como interventor por 180 días de la empresa Edesur, con la tarea de "fiscalizar y controlar" el cumplimiento de las obras de mantenimiento y mejora del servicio, luego de que se detectaran múltiples incumplimientos en el contrato de concesión, en medio de los masivos cortes de luz que padecieron los usuarios en la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
"Hemos instruido al ENRE (organismo regulador del servicio eléctrico en el AMBA) para que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur, a los efectos de fiscalizar el cumplimiento de las obras y, por sobre todo, el cumplimiento de la mejora en el servicio. Entendemos que situaciones como las que nos tocó vivir a lo largo de los últimos 15 días no se pueden tolerar más", anunció Massa en el breve discurso que se emitió pasadas las 20 horas.
"Esta intervención, que tendrá como tarea fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de obras para mejorar el servicio, será llevada a cabo por el ingeniero Jorge Ferraresi, que tiene una enorme capacidad de gestión y experiencia en el sector energético", informó el ministro.
Situación grave
Antes de anunciar la intervención, desde la APSEE venían alertando sobre la situación de la empresa, e insistían con el reclamo de estatizar la firma. “Lo más grave es el sistema energético, que en la zona de Edesur está totalmente abandonado hace muchos años”, dijo Minucci. “Desde los 90 hasta acá no han invertido”, afirmó. Además, recordó que del 2003 al 2015 se invirtieron 25 mil millones de dólares en “estaciones térmicas, conectaron todo el país en alta tensión, terminaron Yacyretá, hicieron Atucha 1 y 2”. Posteriormente, indicó que “hicieron sus negocios con las tarifas y después vino este gobierno que no atacó el problema y siguió con la misma teoría de las tarifas”.
Minucci reflexionó que “no entendemos por qué tienen subsidios cuando no invierten” y señaló que “ENEL se va muy mal del país, vaciada, con cortes en todos lados y pautas en los grupos hegemónicos para que no hablen”. Al respecto, destacó que “pedimos en Diputados que las acciones que puso en venta ENEL se haga cargo el Estado para recuperar la empresa”, ya que “hay que invertir dinero, hacerla seria y recuperar la confianza en la gente de que en todos los veranos no pasemos las tragedias que pasamos hoy”.