El jueves pasado la Federación de la Carne arribó a un acuerdo paritario con las diferentes cámaras del sector de la carne roja del 39,94% en tres tramos, sin embargo, el Consorcio de Exportadores se niega a firmarlo. A raíz de dicho accionar, el Sindicato de la Carne de la Ciudad de Buenos Aires que lidera Fabián Ochoa acompaña la medida de fuerza llevada a cabo en el frigorífico Santa Julia, del partido bonaerense de San Vicente.
Durante esta mañana se concentraron en las puertas de uno de los frigoríficos perteneciente al Consorcio de Exportadores donde realizan una olla popular junto a trabajadores de diferentes seccionales como La Plata, La Matanza, Zona Sur, y otras.
En diálogo con Data Gremial, el secretario Adjunto del Sindicato de la Carne de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Nahuel Ochoa, aseguró que se trata de una acción que forma parte de una serie de actividades y manifestaciones que se van a hacer en diferentes frigoríficos de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal que corresponden a la cámara empresarial del Consorcio de Exportadores.
En este marco, los empresarios que integran la cámara mantienen la postura de que no se van adherir al acuerdo paritario alcanzado la semana pasada en la sede de la cartera laboral, el cual ya está presentado a punto de homologarse por el titular de Trabajo.
“Lo que nos parece raro es que los frigoríficos que están destinados al consumo y muy poco a la exportación accedieron al aumento y muchos ya lo han empezado a pagar y hasta abonaron el retroactivo también de abril”, indicó Ochoa. Y apuntó: “pareciera que es un capricho lo que están haciendo desde el Consorcio de Exportadores”.
En esa línea, el dirigente sindical de la Carne argumentó: “Estamos hablando de los frigoríficos que es más exportan de la Argentina. Son los frigoríficos que durante la gestión de Macri y la gestión de Alberto tuvieron récord de exportaciones y de recaudación también”.
Políticas en beneficio de los exportadores
A su vez, Ochoa agregó que en los últimos meses los frigoríficos exportadores también fueron beneficiados por las políticas del gobierno neoliberal de Javier Milei. “Las normativas de la exportación de carne con hueso estaba prohibida y en esta gestión se aprobó”, subrayó el dirigente.
En tanto, la nueva habilitación del Ejecutivo nacional, según contó Ochoa, les preocupa ya que les quita valor agregado. Por lo que aseguró: “Pareciera que es un capricho que no quieren pagar el aumento”.
“Nosotros estamos en un plan de lucha que lo vamos a trasladar a diferentes frigoríficos de forma aleatoria hasta que firmen el acuerdo”, aseguró el secretario Adjunto desde las puertas de la empresa Santa Julia donde se encuentra acompañando a las y los trabajadores del lugar. “Necesitamos que sea de manera urgente”, destacó Ochoa.
Cabe mencionar que dentro del Consorcio de Exportadores se encuentran los frigoríficos Santa Julia, Gorina (La Plata), Ecocarnes (San Fernando), Arre Beef S.A., Runfo S.A, Rioplatense, Swift, Azul Natural Beef S.A (Azul), Frigolar S.A, Frimsa S.A, entre otros.