Un operativo con inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se llevó adelante en el predio ferial de la Sociedad Rural y detectó que un 37 por ciento de los stands tenía al menos un trabajador no registrado, según informó la cartera laboral en un comunicado.
La inspección fue la semana pasada, pero el ministerio dio a conocer su resultado hoy.
“Del operativo se desprendió que de un total de 97 objetivos fiscalizados al menos 36 presentaron un trabajador sin registrar, lo que representa un 37% mientras que uno de los stands presentaba un adolescente trabajando sin la debida registración laboral”, informó la cartera laboral.
Las empresas fiscalizadas instalaron sus stands para la comercialización de diversos productos en la Expo Rural 2022.
De este modo, la cartera a cargo de Claudio Moroni y el organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont fiscalizaron diferentes empresas vinculadas a la edición 134° Exposición Rural.
Como todos los años, la Sociedad Rural Argentina desarrolla la tradicional feria con la exhibición de 2500 animales y más de 400 de productores locales, profesionales y expositores.
Más del 60% de los empleados de geriátricos tienen irregularidades en su contratación
Más del 60% de los empleados de geriátricos de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires fiscalizados por la AFIP tenía irregularidades en la forma de contratación, desde no registrados hasta diferencias entre las fechas de ingreso al empleo, informó este sábado la AFIP.
La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la AFIP indicó que los agentes relevaron un total "de 107 trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en geriátricos" de los cuales "más del 60% mostraba alguna irregularidad en la forma de contratación".
En un comunicado, indicó que "las situaciones más habituales encontradas fueron la falta de registración, subdeclaración de ingresos o diferencias en las fechas de ingreso de trabajadores declaradas por los empleadores".
Las tareas de fiscalización y control forman parte de los operativos permanentes de la DGRSS, que encabeza Carlos Castagneto, tendientes a desarticular maniobras de fraude laboral y verificar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la seguridad social.
Estos procedimientos se suman a los realizados en las últimas semanas en locales gastronómicos y centros turísticos invernales, que permitieron desarticular maniobras abusivas en la contratación de empleados.
"El organismo busca promover la formalización del empleo en sectores con índices elevados de trabajo no registrado", indicó la Afip.
Trabajo en negro en countries
El ministerio de Trabajo bonaerense multó este martes a un country de la localidad de Pilar por obstruir el proceso de inspección que lleva adelante para fortalecer la registración de las y los trabajadores de casas particulares.
En este sentido, si bien los empleadores son los propietarios de las viviendas, la multa que este caso asciende a los $3.554.025, recae sobre la administración del country por obstrucción en el acceso a la información requerida.
En el marco de lograr regularizar a los trabajadores, se desarrollaron inspecciones en los countries, donde se requirió a las administraciones presentar los registros de ingreso y egreso de personas con el objetivo de determinar cantidad de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio en dichos lugares, número de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.