Choferes del interior: no hubo acuerdo y la UTA advierte que se profundizarán las medidas de fuerza

El ministerio había convocado a la reunión entre las cámaras empresarias y la UTA para destrabar el conflicto, pero no hubo avances. El gremio que conduce Roberto Fernández demanda el pago de un aumento salarial que ya había sido acordado en paritarias.

14 de octubre de 2022
Roberto Fernández, titular de la UTA, expresó el creciente malestar por el incumplimiento del acuerdo salarial.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector no alcanzaron un acuerdo este viernes en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto y cumplir el aumento paritario salarial acordado para las diferentes provincias del interior del país. Las partes pasaron a cuarto intermedio hasta el martes.

El Ministerio de Trabajo había convocado este jueves por la mañana a nueva reunión conciliatoria en otro intento para destrabar el conflicto por la aplicación del aumento salarial convenido en negociaciones paritarias para el personal del interior, luego de un paro de 48 horas. Ante la situación, UTA advirtió sobre la posibilidad de nuevas medidas de fuerza.

Crece el malestar

Desde la UTA emitieron este viernes un comunicado que lleva la firma de su secretario general Roberto Fernández y fue titulado: “Continúan negando el acuerdo a los trabajadores del Interior”.

En el documento informaron que asistieron a la audiencia “ratificando el pedido de igualdad salarial en todo el país”.

La realidad cotidiana que todos conocemos es que los alimentos y todos los productos que nuestras familias necesitan cada vez que van al supermercado siguen subiendo. La inflación afecta a todos los sectores, pero sin lugar a dudas, los que más necesitan el aumento en sus ingresos son los trabajadores”, expresaron.

En otro párrafo sostuvieron que “pareciera que quieren colocarnos en el interior como trabajadores de segunda, y demuestran su falta total de compromiso con el sector, sin asistir a las distintas audiencias a las que se los ha invitado”.

El conflicto se puede agudizar

Por todo ello, y atento la falta de acuerdo, ratificamos el estado de alerta, e informamos que de no suscribir el acuerdo que los trabajadores necesitan y merecen, se profundizarán las medidas de acción gremial”, agregaron.

A su vez, señalaron que “pedimos por la pronta presencia y la intervención de la Ministra de Trabajo, y el compromiso de gestión, ya que con la misma, compartimos el pensamiento de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras”.

Exigiremos el mayor compromiso por parte de todas las partes intervinientes, y la participación de las autoridades del transporte locales mediante el COFETRA, el Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministerio del Interior, que somos todos los que en definitiva debemos enfocarnos de manera urgente en la resolución del conflicto” concluyeron el comunicado.