Claudio Moroni: “La pobreza sería 10 puntos superior sin las herramientas que aplicó este Gobierno

Así lo dijo el Ministro de Trabajo y agregó que “los números de la pobreza son malos” tras conocerse el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.
06 de diciembre de 2020

El último informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) ubicó al índice de pobreza en un 44,2%, lo que significa que durante el tercer trimestre de este año, 20,3 millones de personas no accedieron a los alimentos básicos, al sistema de salud y a una vivienda digna, mientras que 2,7 millones se encuentran desempleadas.

A raíz de esto, el funcionario declaró que el 2020 “fue un año malo”, pero que “todo lo que hemos hecho ha dado muy buen resultado” y destacó que está creciendo el número de los trabajadores activos.

“2020 es el año de la pandemia. Una situación extraordinaria requirió de medidas extraordinarias. Y todas fueron un muy resultado. Por primera vez en 2020 creció el empleo asalariado registrado”, enfatizó Moroni en diálogo con AM 750, y agregó: “La pobreza es un dato de la realidad, no de la UCA. Eso solo nos tiene que dar un cachetazo en la cara. Y para eso solamente sirve tener un modelo de desarrollo”.

Además, el titular de la cartera laboral destacó las políticas asistenciales creadas por el Gobierno nacional: “La pobreza sería 10 puntos superior sin las herramientas que aplicó este Gobierno”. Y advirtió: “Quizás a la UCA le da un poco más alto de lo que es”.

Con respecto al panorama actual, el Ministro sostuvo que el salario perdió 0,2% en pandemia, mientras que durante el 2019 perdió más del 6%. Asimismo, recalcó que “la construcción está volando y la industria metalmecánica está a full”.

Por otro lado, Moroni dijo que desde el Gobierno se planea crear el Consejo Económico y Social, y contará con la articulación de las áreas de educación, trabajo, ciencia y tecnología, empleo y jubilaciones, y desarrollo regional. Este órgano estará a cargo de “planificar políticas a largo plazo”.

Finalmente, al ser consultado sobre la continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Ministro Moroni subrayó que “asistencia va a haber, no en forma masiva si no más específica” y añadió que ya se encuentran trabajando con el segundo Programa de Recuperación Productiva (REPRO), en el que se otorgará una suma mensual de $9000 por cada relación laboral activa de la empresa beneficiaria.

“Nosotros sabíamos que esta recuperación en algún momento iba a ocurrir y lo peor que podía pasar era que todo estuviera roto. Por eso sirvieron la prohibición de despidos, el IFE, el ATP, todas medidas extraordinarias”, concluyó.