A partir de la publicación de una solicitada en los medios gráficos de mayor tirada nacional, comenzó hoy formalmente el proceso electoral del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Capital Federal, la estructura sindical más importante del país, en función de su universo de representados.
Tal como lo establece su estatuto (art. 40, 79, 85 a 103 y concordantes), la Comisión Directiva del gremio estableció la convocatoria de la Asamblea de afiliados y afiliadas para el día 8 de julio, a las 11, en el predio de Parque Norte (Av. Güiraldes y Cantilo, CABA).
En esa instancia, se va elegir la mesa de la Asamblea y la Junta Electoral, que deberá estar conformada por cinco miembros. Será el órgano encargado de supervisar la totalidad del proceso electoral.
El acto contará con la presencia de veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, para garantizar la transparencia y cada afiliado y afiliada deberá acreditar su identidad, con el correspondiente carnet sindical y documento de identidad. De esta manera, se busca garantizar que no haya infiltrados y que no se produzca ningún incidente que entorpezca el proceso.
Por su parte, el secretario general del SEC Capital, Armando Cavalieri, destacó: “Celebro esta convocatoria a la Asamblea, es un acto muy importante, y que forma parte del primer paso del proceso electoral que establece nuestro sindicato”.
Cabe destacar que Data Gremial pudo constatar que la reunión donde se resolvió la fecha de la convocatoria se realizó el 27 de junio, lo que contradice la postura de la oposición que se atribuyó que fue ayer y a partir de una carta que publicó como reclamo.
Contexto: una elección que ya se palpitaba hace meses
Más allá de este requisito formal para el inicio de la contienda, la campaña se inició hace varios meses. Por el oficialismo, se da casi por descontado que la fórmula para las secretarías General y Adjunta será Armando Cavalieri-Carlos Pérez. Aunque permanece alguna chance de que se conforme de manera inversa.
Es que desde el gremio, de un tiempo a esta parte, comenzó una etapa de transición sólida y prolija. Tiene que ver con un proceso de trasvasamiento generacional que ya se había iniciado al conformar la actual comisión directiva, que cuenta con varios secretarios “sub 50 y 40”.
La idea sería reforzar esa tónica con un ascendente Pérez, presidente de OSECAC, acompañado por toda una camada de jóvenes dirigentes. Y quizás Cavalieri enfoque más el último trayecto de su carrera sindical a la federación (FAECYS), aunque seguirá siendo figura de consulta permanente por su extensa experiencia, y sobre todo, por su enorme peso dentro de la CGT.
Y justamente, dentro de la central obrera Pérez también va ganando terreno. De vínculo fluido con el cotitular Héctor Daer, el titular de la OSECAC va ganando espacio dentro del determinante grupo de “los gordos”.
Por parte de la oposición, volverá a insistir Ramón Muerza, el autodenominado delegado general de la cadena COTO y que cuenta con el apoyo del empresario Alfredo Coto y sectores del moyanismo.
Así las cosas, se prevé que las elecciones se desarrollarán en septiembre, algunos meses antes del vencimiento de los mandatos de este período que es en diciembre de 2022.
La convocatoria: