El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó un conjunto de medidas económicas que beneficiarán a más de 500.000 personas, incluyendo jubilados, monotributistas y comerciantes. Estas iniciativas buscan fomentar la actividad económica y mejorar la competitividad del distrito a través de una serie de medidas fiscales, de regularización y de desarrollo urbano.
1. Devolución exprés de saldos de Ingresos Brutos
Los contribuyentes con saldos a favor (SAF) de hasta $2 millones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos podrán acceder a una devolución acelerada en tan solo 96 horas hábiles. Este trámite, que anteriormente podía demorar hasta tres meses, ahora se gestionará a través del portal de autogestión. Se estima que esta medida beneficiará a 221.000 contribuyentes, entre ellos pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y comercios.
2. Exención total del ABL para jubilados
A partir de ahora, más jubilados podrán acceder a la exención total del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Esta medida amplía los beneficios a aquellos que tengan inmuebles con una valuación fiscal homogénea de hasta $40 millones y perciban un ingreso de hasta cuatro jubilaciones mínimas, lo que equivale a $1.063.000 mensuales. Con esta actualización, se ampliará el número de beneficiarios, que pasará de 78.678 a una cifra considerablemente mayor.
3. Beneficios fiscales para prestadores de servicios no profesionales
Los prestadores de servicios no profesionales, como plomeros, electricistas, peluqueros y fotógrafos, recibirán una exención total o reducciones impositivas según su facturación. Aquellos con ingresos de hasta $6.450.000 quedarán exentos, mientras que aquellos con ingresos de hasta $24.250.000 tendrán descuentos escalonados entre el 10% y el 35%, dependiendo de su categoría en el Régimen Simplificado. Esta medida beneficiará a 138.000 contribuyentes.
4. Alícuota 0% para contratos comerciales e inmobiliarios
La Ciudad fijará una alícuota del 0% en los contratos de locación con fines comerciales y para viviendas turísticas. Además, se eliminará este impuesto en las operaciones de leasing de vehículos y fideicomisos inmobiliarios. También se exonerará del impuesto de sellos la compraventa de viviendas familiares de hasta $205 millones, estimulando así las transacciones inmobiliarias.
5. Adhesión al RIGI y al blanqueo de activos
La Ciudad de Buenos Aires se adherirá al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de activos. Esta medida permitirá que los bienes declarados bajo este régimen estén exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y evitará sanciones o denuncias penales para aquellos que regularicen sus ingresos.
6. Unificación del Monotributo nacional
Más de 207.000 contribuyentes se beneficiarán con la unificación del Monotributo nacional y el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Ciudad. Esto permitirá a los contribuyentes realizar un único pago mensual, simplificando los trámites, reduciendo costos y promoviendo la transparencia, al tiempo que facilitará la regularización de deudas.
7. Incentivos para el desarrollo del sur de la Ciudad
Para impulsar el desarrollo inmobiliario en Barracas, se reducirá la alícuota del Impuesto de Sellos al 0,5% en un área delimitada, lo que incentivará la construcción de nuevas viviendas en terrenos baldíos y zonas históricamente postergadas. Esta medida tiene como objetivo revitalizar una de las áreas más necesitadas de la ciudad.
8. Regularización de deudas fiscales
El gobierno de la Ciudad enviará a la Legislatura un proyecto para crear un Plan de Regularización de Deudas que abarque todos los tributos locales, incluyendo ABL, patentes, Ingresos Brutos y sellos. Este plan ofrecerá la condonación de intereses resarcitorios y punitorios, facilitando así el pago de las deudas para los contribuyentes.
Estas medidas reflejan el compromiso del gobierno porteño de fomentar la actividad económica y aliviar la carga tributaria de los ciudadanos, en especial de aquellos sectores más vulnerables, con el objetivo de mejorar la competitividad de la ciudad en el marco de un contexto económico desafiante.