La CGT se pronunció por los cierres de los sitios de la memoria: “Afecta la investigación histórica”

La central obrera criticó el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti y los despidos dispuestos por la secretaría de Derechos Humanos, además de reivindicar las políticas del sector, que “fueron conquistadas por el pueblo argentino”.

Miércoles, 08 de enero de 2025 12:01

La Confederación General del Trabajo (CGT) se pronunció por los cierres de organismos y sitios de la memoria en el país, en el marco del plan motosierra del presidente Javier Milei. En este sentido, la central obrera “repudió el ataque del gobierno nacional a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”. En el cierre del 2024, la gestión libertaria anunció el desmantelamiento de varias dependencias vinculadas a este proceso, como el Museo Haroldo Conti, y despidió a su personal, por lo que el gremio ATE lanzó un plan de lucha y se declaró “en asamblea permanente.

A través de su Secretaría de Derechos Humanos, la CGT emitió un comunicado en rechazo a los despidos en los sitios de memoria y al cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, que ordenó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños. Desde la central obrera manifestaron su solidaridad con los trabajadores cesanteados y denunciaron que el avance negacionista del gobierno de Javier Milei pretende la “destrucción de las políticas" que fueron "conquistadas por el pueblo argentino”.

En el texto, que lleva la firma de los co-secretarios Julio Piumato y Maia Volcovinsky, la CGT expresó su enérgico rechazo a "los despidos y la suspensión masiva de trabajadores y trabajadoras dependientes de esa secretaría" y denunció que la gestión de La Libertad Avanza busca poner fin a lo construido a "lo largo de cuatro décadas de democracia" con políticas que "son reconocidas mundialmente”.

Vaciamiento

A su vez, desde la CGT manifestaron su repudio por el cierre del centro cultural que funciona en el predio de la ex ESMA, y señalaron que el vaciamiento del Contiafecta las tareas de investigación histórica" para los juicios de lesa humanidad, además de vulnerar "la transmisión de la memoria y la política reparatoria en cumplimiento de la legislación nacional”.

Por otra parte, expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos y se plegaron "a la lucha de los organismos de derechos humanos para denunciar ante los tribunales nacionales y los organismos internacionales estas políticas que derivan en graves violaciones a los derechos humanos y sociales".

Más cierres

En tanto, los ataques a los sitios de la memoria no se detienen, todas las miradas apuntan a la secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alberto Baños. Esta semana, se despidió a la totalidad de los trabajadores que quedaban en el ex centro clandestino de detención Virrey Cevallos. En el ex Olimpo, apenas quedaron siete trabajadores con contrato vigente y fueron vaciadas áreas enteras. “Lo que el Gobierno quiere es que dejemos de contar lo que sucedió en esos años, pero no queremos dar el brazo a torcer”, dijo Raúl Ricardo Del Valle, uno de los trabajadores cesanteados del ex Virrey Cevallos.

Los despidos en los sitios de memoria son una constante desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza. Uno de los espacios más afectados es el ex Virrey Cevallos, en el barrio porteño de Monserrat, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio bajo la órbita de la Fuerza Aérea. A fines de diciembre pasado, los últimos cinco trabajadores que tenía fueron despedidos, por lo que el espacio quedó sin personal con contrato vigente. El espacio fue recuperado en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, gracias a la lucha de familiares, sobrevivientes y vecinos.