Tras el cierre de algunas fábricas emblemáticas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires expresó su preocupación. Particularmente, por la pérdida de empleo que genera la clausura de esas producciones. Así lo alertaron desde la gestión de Axel Kicillof, que apuntaron a las políticas del gobierno nacional, comenzando por la apertura de las importaciones, que golpea de lleno a distintos rubros, desde textiles hasta la industria metalúrgica. El gremio del calzado hizo una dramática advertencia a partir del caso Dass.
Según datos publicados por el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, el gobierno libertario destruyó unos 54 mil puestos de trabajo bonaerenses durante su primer año. A nivel nacional, ese número alcanza los 130 mil. Las cifras abarcan específicamente al trabajo registrado del sector privado.
El funcionario responsable finanzas provinciales advirtió que "los sectores más golpeados continúan sin mostrar signos claros de recuperación". Uno de ellos es el de la construcción que "opera en niveles de actividad 30 por ciento inferiores a los de 2023". Solo en este rubro se perdieron 65 mil puestos de trabajo entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024 a nivel nacional.
Algunos ejemplos
La industria es otro de los sectores de la economía particularmente afectados. "Perdió cerca de 28 mil puestos formales desde que asumió el gobierno nacional", indicó el ministro López. Sus declaraciones llegan luego de que se anunciaran despidos en tres plantas muy importantes para la economía bonaerense: Dass (Coronel Suárez), Avón (San Fernando) y Dánica (Lomas de Zamora).
Otro de los rubros que preocupa al gobierno bonaerense es el de hoteles y restaurantes. "De cara a una temporada que no luce nada bien", como lo expresó López, el sector perdió unos 8 mil empleos entre noviembre del 23 y septiembre del 24. En este marco, el funcionario de Kicillof prometió "seguir apoyando a los distintos sectores para recuperar el empleo y la actividad".
Alerta
En el caso del calzado, la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) alertó sobre la “peligrosa situación” que atraviesa la producción en el sector, tras el cierre de la planta de Dass en la ciudad de Coronel Suárez. El gremio que conduce Agustín Amicone responsabilizó al gobierno de Javier Milei por el cese de actividades en la fábrica de Dass que dejó en la calle a 360 trabajadores. Se trata de la firma que en Argentina produce calzado para marcas como Adidas y Nike.
“Adidas empieza a abandonar así la Argentina, producto de la brutal desregulación de la producción nacional, con la apertura indiscriminada de las importaciones, que decreto el gobierno nacional de Javier Milei”, criticó la conducción de UTICRA. El sindicato aseguró que se trata de una “política económica similar a la que vivimos en los 90 previamente durante la última dictadura militar con el plan de Martínez de Hoz que significan la pérdida de puestos de empleo y el cierre de fábricas”. Desde la UTICRA hablan de una “situación terminal” de la actividad y ya realizaron presentaciones ante el gobierno nacional, como a las autoridades de la provincia de Buenos, en sus distintas áreas de producción, industria y trabajo.