En plena “guerra” desatada por la representación de los trabajadores de control de admisión y permanencia en territorio bonaerense y cansado de lo que considera una persecución “política, judicial y mediática impulsada por el titular de SUTCAPRA, Leandro Nazarre, simplemente por mejorarle las condiciones laborales y salariales a los laburantes del sector”, Miguel Tobar, delegado normalizador de UPSRA CAP, rompió el silencio en una charla con Data Gremial. Además, adelantó el fragmento de un video que, asegura, presentará en las próximas horas en la Justicia y promete ser una verdadera “bomba neutrónica”, que comprometería no solo al mencionado dirigente del sindicato de los patovicas, sino también a funcionarios bonaerenses que tienen un alto grado de exposición.
La grabación que promete un impacto judicial
En el video en cuestión se observa la grabación de una presunta llamada de Leandro Nazarre a Tobar. En la grabación completa que el dirigente presentará -siempre según él-, Nazarre le habría asegurado que conoce a un fiscal (N. de R: que, por ahora, Tobar prefirió no dar a conocer su nombre) “que arregla cosas con él. Es decir, que arma denuncias y causas”. En la parte a la que accedió este portal se ve un contacto agendado como Leandro Nazarre en el celular de Tobar que dice: "Hablé yo con él. Yo no te conté, pero tengo relación con él... Después del 24 que es lunes, él vuelve y yo me junto directamente con él. Vos quedate tranquilo".
Contexto de las denuncias cruzadas
El contexto es el siguiente. En 4 de febrero de 2024, el delegado de SUTCAPRA Carlos Sidan (el mismo que hoy está denunciado por UPSRA en una causa por asociación ilícita junto a la inspectora Mónica Parra) realizó una denuncia por amenaza contra un representante de UPSRA CAP, a partir de una presunta llamada anónima. Paralelamente, un funcionario bonaerense que el gremio acusa de actuar en complicidad con SUTCAPRA también activó una acusación contra el mismo dirigente.
Como si no fuera suficiente, un abogado ligado a un alto funcionario bonaerense, según Tobar, increpó a un delegado en Club Tucumán, un boliche de Quilmes, en estado de ebriedad y vociferó: “Así que vos pertenecés a UPSRA. Nosotros estamos apoyamos a SUTCAPRA y a ustedes los vamos a meter presos a todos por meterse con nuestra gente”, habría amenazado.
Lo sospechoso es que las primeras denuncias no se efectivizaron cuando presuntamente ocurrieron, sino que se concretaron dos semanas después, en coincidencia con el regreso de un viaje del mencionado fiscal con el cual Nazarre tendría un vínculo personal, según describe Tobar.
“Yo lo llamé por una cuestión de plantearle que todo esto estaba excediendo la disputa sindical. Y fue ahí cuando él por teléfono y luego en su domicilio particular me aseguró que tenía relación con ese fiscal, y que me quedara tranquilo porque iba a hablarle para que desestimara las denuncias”, afirmó Tobar.
¿Por qué ahora?
Cuando Data Gremial le preguntó a Tobar por qué eligió este momento y no otro para dar a conocer estos supuestos hechos, el dirigente aseguró: “A pesar de todo lo que vino sucediendo, siempre intenté que la disputa se mantuviera en el ámbito sindical, pero ya en los últimos meses Nazarre lo hizo personal y hasta se metió con mi familia. Cruzó un límite que no voy a permitir”.
Según Tobar, el titular de SUTCAPRA “viene operando con personajes de la Justicia, funcionarios bonaerenses de segunda y tercera línea y con medios periodísticos de dudosa reputación para desacreditarme e intentar complicarme judicialmente con el objetivo de frenar mi actividad sindical”.
Acusaciones mutuas y certificado de antecedentes
“Yo estuve detenido por causas que luego la Justicia determinó que fueron inventadas y fui sobreseído. Y estos personajes andan instalando en programas como GPS de Rolando Graña la ridiculez de que Julio Alak cuando fue ministro habría ordenado a la Justicia que liberen de cargos. Y por todas partes me están acusando de delincuente cuando tengo un certificado que demuestra todo lo contrario a lo que dicen: no tengo antecedentes penales. Son ellos los que dudo que pronto estén libres de culpa y cargo cuando accione legalmente con todas las pruebas que tengo”.
Ante esta situación, Tobar le anticipó a Data Gremial que también presentará un habeas corpus para “que se detenga la persecución contra mi persona y mi familia. Pero, sobre todo, para evitar que quieran restringir mi actividad sindical” porque “se ve que a Nazarre y algunos funcionarios que actúan en connivencia con él, les molesta cómo hemos mejorado las condiciones laborales y salariales de muchos trabajadores de control de admisión y permanencia, que bajo nuestro convenio pasaron a cobrar prácticamente el doble de lo que percibían con SUTCAPRA. Todo viene porque SUTCAPRA al no tener personería gremial estuvo durante 15 años estuvo invadiendo la representación sindical de UPSRA en provincia de Buenos Aires y nosotros vinimos a terminar con eso”, concluyó.