Mediante un video, el delegado normalizador de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) en la provincia de Buenos Aires para la actividad de control de admisión y permanencia (CAP), Miguel Tobar, ratificó el estado de alerta y movilización de esa organización gremial, en medio del reclamo que apunta a una serie de irregularidades en las que estaría involucrada la inspectora Mónica Parra y el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA).
Según lo detallado en un acta que llegó a manos de UPSRA, durante una inspección realizada el 28 de agosto de 2024 en la empresa de seguridad Pitt Bull S.A., ubicada en Temperley, la inspectora Parra permitió la intervención indebida de Carlos Sidan, miembro de SUTCAPRA. Este sindicato no tiene personería gremial para representar a los trabajadores de seguridad en la provincia de Buenos Aires, y como señaló UPSRA, su presencia durante la inspección fue ilegal.
A través de la denuncia, presentada por el representante gremial Alejandro Capalbo, UPSRA evidenció lo que consideran una "connivencia" entre los funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense y SUTCAPRA. Según los gremialistas, la inspectora Parra no solo permitió la intervención de un sindicato ajeno, sino que también instó a la empresa a aplicar un convenio colectivo de trabajo (CCT) que no tiene relación con la actividad de seguridad privada. El convenio en cuestión, firmado entre SUTCAPRA y una cámara de discotecas de Tucumán, solo es aplicable en la ciudad de La Plata, lo que agrava aún más la irregularidad de la intervención.
En este contexto, Tobar compartió su postura sobre la situación a través de un mensaje de alerta a los trabajadores del sector: "Vamos a estar en estado alerta y movilización a la espera de una respuesta del Ministerio de Trabajo y de su Delegación Lomas de Zamora, ya que hubo una irregularidad. Parece que de abajo nunca entendieron el mensaje de que todo debe ser dentro de la ley. Si voy a pelear por los derechos de los compañeros, lo voy a hacer como corresponde", afirmó el dirigente, con firmeza.
El representante gremial no dudó en señalar a los funcionarios que, a su juicio, están respaldando un accionar ilegal. "Vamos a terminar con esta mafia de funcionarios, empresarios y un sindicato que no tiene personería en la provincia de Buenos Aires. Vamos a seguir peleando para que nuestros compañeros cobren lo que les corresponde, y si tenemos que romper la caja negra que tienen estos mafiosos, lo vamos a hacer", agregó Tobar.
La denuncia presentada por UPSRA también cuestiona el actuar de funcionarios del Ministerio de Trabajo, como el subsecretario de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón, y el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, quienes según los gremialistas habrían dado su apoyo al actuar de la inspectora Parra y al convenio firmado con SUTCAPRA. Capalbo solicitó la intervención urgente del delegado regional del Ministerio de Trabajo, Guido Vaccaro, para que aclare el origen de la orden de inspección y las razones detrás de la inclusión de SUTCAPRA en el proceso.
"Si no tenemos una respuesta, tomaremos medidas de acción gremial"
Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades competentes, UPSRA ha decidido declarar el estado de alerta movilización y no descarta la posibilidad de tomar medidas de acción gremial directa. La organización solicitó la nulidad de todo lo actuado por la inspectora Parra y la Delegación Regional de Lomas de Zamora, además de exigir una pronta audiencia con el Ministerio de Trabajo.
La organización gremial resalta que este tipo de prácticas perjudica directamente a los trabajadores de Pitt Bull S.A., quienes fueron obligados a aceptar condiciones laborales precarias bajo un convenio que no representa sus intereses ni respeta los acuerdos alcanzados por UPSRA. Con la protección de los derechos de los trabajadores como bandera, UPSRA anunció que tomará acciones judiciales en caso de que los funcionarios responsables no rindan cuentas de sus acciones.
Un llamado a la unidad y la lucha por los derechos laborales
En su mensaje, Tobar enfatizó la importancia de mantener la unidad y la lucha constante por los derechos laborales de los trabajadores del sector de seguridad. "Nadie nos va a detener, seguimos firmes en la lucha. No vamos a parar hasta que se respeten los derechos de nuestros compañeros", concluyó el delegado de UPSRA.
La situación continúa en desarrollo y la respuesta del Ministerio de Trabajo será clave para determinar los próximos pasos en este conflicto que pone en cuestión la legalidad de las actuaciones en el ámbito laboral de la provincia de Buenos Aires.