La Secretaría de la Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Juventud CATT) realizó el día de ayer la entrega de diplomas por el cierre del Ciclo de Formación Político Sindical anual, titulado “Vigencia de la Tercera Posición” y dictado junto al Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP). El evento, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes en la Ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de importantes dirigentes y consagró a 60 egresados.
En ese contexto, Horacio Calculli, Secretario de Juventud de la CATT, se refirió a la importancia de “sostener estos espacios de formación política y encuentro en tiempos donde reina el individualismo”. A su vez, se dirigió a los egresados agradeciéndoles por su participación y destacando su enorme compromiso durante todo el año: “Me llena de esperanzas y orgullo verlos a todos ustedes tan comprometidos en su formación política. La responsabilidad con la que ustedes asumieron la tarea de venir a estudiar, formarse y debatir nos marca el camino y nos llena de esperanza en la lucha de reconstruir el movimiento obrero”.
En el evento, que contó con la presencia de Daniel Romero y Rodrigo Mas, quienes integran el Consejo Directivo del IFAP; Marcelo Pariente, Secretario General de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicio (ASiMM) y Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas; y Agustín Lecchi, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), se discutió la vigencia de la idea de la Tercera Posición, un concepto político que surge en el siglo XX como una alternativa a las ideologías dominantes de la época: el capitalismo y el comunismo. Kelly Olmos, exministra de Trabajo de la Nación, aseguró que “lo único que se puede conducir es lo organizado. Y para que haya organización tiene que haber cuadros auxiliares de la conducción”.
La Tercera Posición
En el contexto argentino, Juan Domingo Perón adoptó ese concepto y lo plasmó en sus gobiernos (1945-55/73-74). Implementando políticas que beneficiaron a los sectores obreros y promovió una fuerte intervención del Estado en la economía, todo bajo el marco de la Tercera Posición. “Para eso es que se han formado, para formar parte de un sistema que permita transformar en acción política el sistema de valores que nosotros adoptamos cuando adoptamos la doctrina peronista”, retomó Olmos y concluye “Es tan importante esto para el peronismo que yo siempre repito lo mismo, Perón siendo presidente de la nación le asignaba tiempo a la formación cultural y a la formación de los cuadros”, aseveró, y retomó: “Necesitamos que la masa se transforme en pueblo. Necesitamos que cada compañero que tiene el bastón de mariscal se ubique en cada posición, comprenda cuál es su misión, la lleve adelante y organice a quienes están a su alrededor para lograr que esa misión se concrete”.
En el encuentro también se discutió abiertamente la necesidad de conformar redes solidarias entre las organizaciones gremiales del continente: "Si América Latina no logra la unidad continental, vamos a mantener por siempre un rol de dependencia", expresaron y señalaron la importancia de esas organizaciones en la constitución de esas redes para la construcción de una unidad política. "Tenemos que llevar el peronismo a esos ámbitos de carácter continental y universal porque necesitamos de esa unidad para alcanzar la liberación nacional. Esto ténganlo siempre presente”, cerraron.
Javier Mouriño, integrante del Consejo Directivo del IFAP, insistió en que "uno de los sentidos fundamentales de este ciclo de formación es poder transmitirles lo que nuestro pueblo ha conservado en su memoria, en su presente y por supuesto en lo que esperamos para el futuro de nuestra patria y de nuestro pueblo”.
En esta línea, el dirigente culminó su intervención haciendo referencia a la tercera posición peronista y justificando su vigencia: “En la actualidad los pueblos están buscando nuevamente una alternativa donde el equilibrio, la solidaridad, la armonía de las relaciones entre las naciones, entre los pueblos, pueda de una vez consolidarse definitivamente. Ese es nuestro camino, ese es nuestro norte, eso es lo que hemos intentado transmitirles. Una posición y una cantidad de elementos doctrinarios que nos permitan evaluar la realidad y evaluar políticas para superar esta instancia tan difícil que nos toca vivir”.