Con la presencia de la conducción nacional, la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) realizó su reunión de Consejo Directivo, donde se analizó la realidad de la entidad de los nodocentes, además de la situación general del país. La cumbre fue encabezada por el secretario general de la entidad, Walter Merkis, que recibió a los invitados que participaron de la discusión realizada en la sede de la organización.
En este sentido, fueron parte de la reunión el Jefe de Gabinete de la Nación y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi; la diputada nacional por Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard; y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; entre otros. El encuentro se hizo bajo el lema de “unidad, solidaridad y organización”.
Informe nacional
En dicho encuentro, informó la FATUN, “se procedió a la lectura del informe de Merkis sobre la situación social, económica y política de las trabajadoras y trabajadores nodocentes de las universidades nacionales y del movimiento obrero organizado”.
Asimismo, se realizó un análisis y posicionamiento de este colectivo en defensa de la educación pública y el modelo de país con Estado presente, dentro del proceso electoral 2023. Desde la FATUN se celebra estos espacios de debate y encuentro “siempre en pos de una plena justicia social”.
Homenaje a Evita
En tanto, la FATUN destacó la figura de Eva Duarte de Perón, inmortalizada como Evita, al cumpliré un nuevo aniversario de su muerte, que ocurrió el 26 de julio de 1952. “Evita dejaba este mundo a sus jóvenes 33 años y pasaba a la inmortalidad, después de pelear varios años con un feroz cáncer de útero”, recordó el gremio, que insistió que los sindicatos “somos de Perón y Evita”, por eso rendimos homenaje desde la FATUN.
Evita fue según el gremio “una de las mujeres más influyentes de la historia de nuestro país. Fue primera dama entre 1946 y 1952, gran luchadora por la igualdad entre hombres y mujeres”. “Una mujer que, unida con el expresidente Juan Domingo Perón, fue protagonista del proceso de mayor transformación del país, un modelo que llevaba como bandera la justicia social, la igualdad de oportunidades y que tenía como protagonistas a los más humildes, las/os niñas/os, ancianas/os y mujeres solteras”, agregó la conducción de la FATUN.
Su legado fue inmenso. En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949. Además, “se encargó de construir hospitales, escuelas, campos deportivos, hogares de ancianos, hogares para madres solteras y para jóvenes que llegaban desde el interior del país a Buenos Aires para continuar sus estudios”.