Con apoyo de las centrales obreras, el gobierno bonaerense busca medidas urgentes contra el trabajo infantil

En la sede de la cartera laboral, los integrantes de la Coordinadora de Unidad Sindical por la Erradicación del Trabajo Infantil analizaron la situación de este flagelo, y prepararon propuestas para evitar su avance.

Jueves, 24 de abril de 2025 12:48

En la sede del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se realizó una reunión de la Coordinadora de Unidad Sindical por la Erradicación del Trabajo Infantil (CUSETI), que integran representantes bonaerenses de la CGT y las dos fracciones de la CTA. En la cumbre, de la que participaron además representantes del Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y la Coordinadora Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), se abordó “una línea de acción conjunta para el abordaje de la problemática de la erradicación del trabajo infantil y la situación de niñez en general”.

Participaron del encuentro el secretario general de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, su par de la CTA de los Trabajadores Roberto Baradel, el ministro de Trabajo, Walter Correa, la referente nacional del Foro por la Niñez, Rosario Hasperué, Susana Santomingo (CGT) y Viviana Doval (CTAT), por la CUSETI, Patricia Romero (SUTEBA y Foro por la Niñez), y Nicolás Viñes, director de COPRETI de la provincia de Buenos Aires.

Según se informó, entre los objetivos se destacaron “desarrollar distintas líneas de trabajo en lo urgente, pero también en una estrategia en conjunto atendiendo las graves problemáticas que afectan hoy a la niñez, es una necesidad que desde los distintos espacios se planteó como prioritaria”. Para ello, se busca “acordar una serie de puntos coincidentes que sean acuerdos bases para las acciones, desde una mirada integral y la necesidad de un abordaje interinstitucional e interministerial”. En ese marco, desde el Foro por la Niñez se entregó un documento con cinco puntos con la doble tarea de apelar a lo urgente y planificar el mediano y corto plazo.

Trabajo conjunto

Al respecto, De Isasi, señaló que “lo positivo es acordar entre las centrales sindicales y el Ministerio de Trabajo en definir roles para detectar este problema. Las infancias están en riesgos desde distintos puntos, pero sin dudas el trabajo infantil es uno de los más importantes. Desde la CTA Autónoma y desde el Foro tenemos como líneas históricas de trabajo el cuidado de nuestro pibes y pibas, por eso, en la Argentina de Javier Milei decimos no a la baja y alternativas concretas para terminar con el trabajo y la explotación infantil”.

Por su parte, Baradel recalcó que “las y los trabajadores venimos realizando acciones conjuntas para generar conciencia y terminar con el trabajo infantil, así como en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”. “El mejor lugar para los pibes y pibas es la escuela”, agregó.

Derechos del niño

En tanto, Hasperué señaló que “desde el Foro por la Niñez fuimos promotores de la Ley de Niñez, y junto a las centrales sindicales trabajamos en unidad para la erradicación del trabajo infantil. En esa línea reconocemos el enorme esfuerzo del ministerio de Trabajo en el abordaje de esta `problemática, pero a la vez, entendemos que si no hay un plan interministerial y una mirada estratégica con una fuerte convocatoria a todos los sectores, en este contexto nacional y global de la cultura del descarte, los pibes van a seguir padeciendo las consecuencias”.

En ese marco, consideró “muy importante la reunión con el ministro, a quien le pedimos que le haga llegar al Gobernador nuestras propuestas. Como dijo el Papa Francisco, no hay nada que valga más que la vida de un niño, y creemos que el gobernador de la provincia de Buenos Aires es un líder que va a poder encabezar un acuerdo en ese sentido”, cerró.