Con bronca por el trato a los sectores vulnerables, Tobar convocó a diseñar soluciones “para contener la situación de jubilados y chicos”

El titular de las 62 Organizaciones Peronistas de La Plata llamó a los funcionarios de todos los sectores políticos a abordar de inmediato “una problemática que está empezando a desbordar, una verdadera bomba de tiempo social”. “Es inadmisible que, en un país como el nuestro, a los chicos y a los viejos les falte un plato de comida”, sentenció.

07 de septiembre de 2024

Tras las lamentables imágenes en las que se vio a las fuerzas de seguridad reprimiendo de manera inhumana a los jubilados que solo pedían una pensión digna para sus últimos años, Iván Tobar, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas de La Plata (las únicas reconocidas por la IGJ) y aliado de José Ibarra, líder nacional de las 62, expresó su indignación de manera contundente.

En un video que se viralizó rápido en las redes, Tobar, inicialmente, buscó aclarar el mensaje y diferenciar lo esencial de lo accesorio, abordando un tema que afecta a toda la sociedad argentina, sin importar ideologías ni colores políticos. Enfatizó: “Los Jubilados, nuestros viejos, deben ser una prioridad en el seno de la construcción de nuestro país. Tanto los jubilados como los niños deben tener un tratamiento diferenciado, deben ser abordados por políticas de estado que los pongan como prioridad”.

“Es inadmisible que, en un país como el nuestro, a los chicos y a los viejos les falte un plato de comida. No podemos acostumbrarnos que los jubilados de hoy tengan que elegir entre llenar la heladera o comprar medicamentos; y eso en el mejor de los casos, porque nosotros sabemos la realidad de nuestra gente, porque la acompañamos día a día, y sabemos que en muchos hogares se come salteado”, remarcó el también titular de la agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata.

En este sentido, y con la mirada puesta en las necesidades de los más vulnerables, Tobar instó a todo el espectro político —a nivel nacional, provincial y regional— a colaborar en la elaboración de proyectos de ley, ordenanzas y convenios. Su llamado fue para asegurar que se cubran las necesidades básicas de los jubilados y los chicos.

Iniciativas para revertir la situación

En esta línea, el "General" como lo llaman sus cada vez más numerosos militantes, propuso varias iniciativas que podrían servir como punto de partida para el trabajo en comisiones, asambleas y centros de jubilados, entre otros. Estas propuestas buscan impulsar acciones concretas para abordar las necesidades planteadas.

“Podemos empezar a pensar que las empresas que brindan el servicio de energía a los hogares subsidien/bonifiquen o deje exceptuado del pago en los meses de invierno, a los jubilados. También se podría empezar a trabajar para que un porcentaje de los ingresos de YPF sea destinado de forma directa e intransferible a las alivianar las tarifas eléctricas y de gas; siempre de los jubilados. Porque no, pensar en la eliminación del IVA a los alimentos de primera necesidad, con una tarjeta que se les otorgue a estos, y así garantizarles que no les falte un plato de comida; claro siempre bajo un órgano de control conformado por todos los sectores de la sociedad, empresarios, trabajadores, funcionarios de todos los partidos, para garantizar que nadie se haga el vivo. Y si así sucediera que fuese penado y castigado por la justicia”, planteó el referente de la UOCRA La Plata.

Tobar delineó claramente la situación y llamó a los funcionarios de todos los sectores políticos a abordar de inmediato “una problemática que está empezando a desbordar, una verdadera bomba de tiempo social. Si no se controla con urgencia, el daño que se produzca será irreversible”, alertó con preocupación.

“Llegar a viejo no es una lotería, es solo cuestión de tiempo, y a todos nos va a llegar, sin importar de qué lado de la política estemos o que religión profesemos, los jóvenes y adultos tenemos una deuda moral con los viejos de hoy y, además, debemos asumir un compromiso por los de mañana”, concluyó el titular de las 62 de La Plata.