Con el primer plenario en el horizonte, se realizó un nuevo encuentro del Frente de Gremios Estatales

El espacio que nuclea a una gran variedad de entidades de trabajadores públicos de distintos niveles acordaron los ejes a discutir en el encuentro que tendrá lugar la semana que viene.

09 de febrero de 2024

En la sede de ATE Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, dirigentes de sindicatos que nuclean a trabajadores estatales en la Argentina se reunieron para organizar el Primer Plenario del Frente de Gremios Estatales, que buscará unificar las peleas de estas entidades contra el plan de ajuste del gobierno de Javier Milei. El encuentro tendrá lugar en el Anfiteatro Eva Perón (avenida Belgrano 2527) el próximo jueves 15 de febrero a las 16.30 horas. El encuentro llevará como consigna convocante la frase “El Estado no está en venta”.

 

Según se informó en la reunión, entre los puntos a abordar en este plenario se acordaron tratar “la estabilidad laboral en empresas privadas de gestión pública, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de las y los estatales, el ataque a las provincias a través del ajuste y de las amenazas a los gobernadores, y la lucha por el salario contra la ‘paritaria 0’”.

Además, informaron, los dirigentes presentes en la reunión organizativa hablaron sobre otros temas, como por ejemplo “las repercusiones de la caída del proyecto de Ley Ómnibus, el intento de privatización de las empresas del Estado –que son patrimonio del Pueblo-, el congelamiento de las paritarias anunciado en el Boletín Oficial, la posibilidad –sugerida por algunos diputados- de que Milei llame a un plebiscito, el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, la situación paritaria en algunas provincias –como San Juan, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén-, y las posibles fechas para realizar futuras acciones conjuntas”.

Consolidar el espacio

Tras la reunión, la secretaria Adjunta de ATE nacional, Mercedes Cabezas, dijo sobre la cumbre que “se viene consolidando un gran frente de gremios estatales y esta vez la reunión fue en nuestro sindicato. En principio fue más un espacio de catarsis y de poner en palabras las demandas de las y los compañeros de los distintos sectores como salud, Judiciales, trabajadores y trabajadoras de la energía atómica, entre otras y otros, pero se ha ido transformando en un espacio de trabajo. Tanto es así que hoy hemos podido salir con consignas claras”.

Además, recordó que “el frente surgió como una forma de defensa del Estado y de sus trabajadoras y trabajadores de cara a la actual coyuntura política y económica. Hay una atomización en todo el arco político y en la militancia, y hay que reconfigurar todas las piezas. Para eso son estos espacios”. “Desde ATE creemos que el hecho de que no haya salido la Ley Ómnibus tiene que ver, al menos en parte, con el trabajo que venimos realizando y ahora estamos trabajando para que el DNU no se haga efectivo”, agregó Cabezas.

Espacio de debate

El Frente Gremial de Estatales está formado por organizaciones del Estado nacional, organismos descentralizados y trabajadores de provincias, entre otros sectores. Se formó a partir de varias intersindicales que ya funcionaban como espacios de debate, y se busca una coordinación mayor para enfrentar el ajuste y el achicamiento que plantean las primeras medidas del gobierno de Milei, en espacial el “mega DNU” y la Ley Ómnibus.

 

El debut del frente fue el pasado 15, de enero cuando se realizó una jornada nacional de lucha. “Hoy tenemos un Gobierno que en el Estado despide por una doble vía: z través de cartas documento y del congelamiento salarial”, apuntó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, al llamar a esa marcha que se realizó frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco de una Jornada Nacional de Luchaen defensa del Estado, rechazando los despidos en el sector público y por una urgente recomposición salarial”.