Con el visto bueno de SMATA, Ford invertirá US$ 80 millones en la fabricación de nuevos motores

Así lo anunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto a representantes sindicales, empresariales y funcionarios de su cartera. “Seguir avanzando en la industrialización en la Argentina, trabajo digno de calidad y con capacitación como el de la inversión de Ford", destacó el funcionario.

07 de marzo de 2023

El secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, participó este lunes 6 en una reunión en la cartera de Economía, donde el ministro Sergio Massa y los presidentes de la empresa estadounidense Ford anunciaron una primera inversión de 80 millones de dólares para la fabricación de nuevos motores. Se llevará adelante en la planta que posee en la localidad bonaerense de Pacheco.

Según informó el ministro de Economía, la inversión es parte de un paquete total de 650 millones de dólares a cargo de Ford. El monto está destinado a fabricar una nueva familia de motores de alta tecnología que equiparán a la próxima generación de la pick up mediana Ranger. “Esto es el trabajo de los argentinos, es una enorme oportunidad de crecer para el país", expresó Massa al referirse sobre el desarrollo tecnológico que implica dicha apuesta.

Durante un breve acto, el titular de Economía hizo hincapié en que "más del 30% de la inversión anunciada va a al sector autopartista y eso significa generar mano de obra argentina que se exporta". Al tiempo que destacó: “me parece central que sigamos desarrollando esta tarea y que en la mesa en la cual se sientan el Estado, las empresas y los trabajadores se siga generando trabajo".

Asimismo, el funcionario nacional sostuvo que se debe “seguir avanzando en el proceso de industrialización en la Argentina, trabajo digno de calidad y con capacitación como el de la inversión de Ford".

Por su parte, el presidente y CEO de Ford Sudamérica, Daniel Justo, remarcó: “La decisión de continuar invirtiendo en la Argentina es muy importante para Ford, y está alineada con nuestro objetivo de ofrecer lo último en tecnología global a los consumidores de Sudamérica”. Además, agregó que “la mejora continua de nuestros productos y la competitividad son clave para la sostenibilidad del negocio de Ford en la región”.

Del encuentro junto al ministro Massa participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Comercio, Matías Tomboli, el presidente y CEO de Ford Sudamérica, Daniel Justo; el titular de la automotriz en la Argentina y de ADEFA, Martín Galdeano. También estuvo presente el líder de SMATA, Roberto Pignanelli.

Nueva tecnología

La nueva familia de motores que se sumará al centro industrial demandará una importante transformación de la planta de motores de Pacheco, al incorporar las últimas tecnologías y procesos productivos a nivel global, así como conceptos de manufactura 4.0, indicó Ford. El inicio de producción de los nuevos motores tendrá lugar durante 2024.

Según informaron desde la empresa, en su planta de motores, inaugurada en 2011, fabrica los propulsores Puma que equipan a la actual generación de la Ranger. La nueva pick up que ya se fabrica y vende en Tailandia y Sudáfrica -idéntica a la que se hará en la Argentina- viene equipada con nuevos motores turbodiésel de 2 y 3 litros.

A fines de 2020, Ford anunció una inversión de US$580 millones para fabricar la nueva generación de la pick up mediana Ranger en Pacheco, donde actualmente se produce la anterior generación. La fabricación del nuevo modelo, que arrancará en la segunda parte de este año, demandó una modernización total de la planta. El 70% de la producción de la nueva Ranger tendrá como destino la exportación a toda América Latina.