Con una reunión de la comisión de Legislación del Trabajo, la cámara de Diputados comenzará a tratar una serie de proyectos que bajo el argumento de “democratizar los gremios” intenta su destrucción, o por lo menos una transformación del actual modelo sindical a favor de uno más dócil. Tanto los legisladores libertarios, como los del PRO, la UCR y la Coalición Cívica intentarán aprobar estas propuestas, que incluyen desde limitar las reelecciones a los secretarios generales a la eliminación de la obligatoriedad dela cuota sindical, lo que desfinancia totalmente las organizaciones.
Aunque será difícil que haya acuerdo entre los distintos bloques, en la discusión que comienza este martes se pondrá a consideración el tratamiento de 26 proyectos de ley vinculados al mundo del trabajo. Una abrumadora mayoría de las iniciativas son impulsadas por el PRO y de la UCR, además de la Coalición Cívica y parte de Hacemos Coalición Federal, pero curiosamente ninguna lleva la firma de los libertarios. La mayoría se central en modificaciones en las leyes 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo y 23.551 de Asociaciones Sindicales.
Además, según se informó hay un solo proyecto de diputados de Unión por la Patria, presentado por Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea y Rosana Bertone, entre otros, que apunta a blindar la protección que brinda la tutela sindical ante despidos con justa causa de los representantes gremiales en los casos que “se verifique la existencia de peligro para las personas o bienes de la empresa”, algo que surge de la aplicación del decreto 467/88, que modifica la Ley 23.551.
Avanzada
La Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el radical Martín Tetaz, se reunirá hoy para iniciar el tratamiento de 26 proyectos que, entre otras cosas, apuntan a determinar las condiciones para integrar los órganos directivos de los sindicatos, limitar los mandatos de los delegados, definir la periodicidad del llamado a elecciones en los gremios, incorporar el criterio de paridad de género y eliminar las “contribuciones solidarias” para los no afiliados, un descuento salarial compulsivo a todos los trabajadores de una actividad que es pactada en los convenios colectivos y que es uno de los principales sostenes económicos de los gremios.
Estas reformas son fuertemente resistidas por la CGT y por las dos fracciones de la CTA. Si bien durante la sanción de la Ley Bases hubo un intento de avanzar con una nueva reforma, finalmente el oficialismo y la oposición dialoguista consensuaron una «modernización laboral» acotada. “La idea es que en la reunión de comisión cada diputado presente su proyecto y luego habrá que empezar a trabajar los consensos para lograr su tratamiento”, afirmó una versión periodística, aunque admitió que lo más probable es que el tema no se agote en la reunión de este martes.
Algunos casos
Entre los proyectos promovidos desde el PRO y la UCR figuran muchos puntos que quedaron afuera de la modernización laboral incluida en la Ley Bases. Uno de los proyectos es de María Eugenia Vidal (PRO), acompañada por Cristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Maximiliano Ferraro y Diego Santilli, entre otros, en el que se plantea la obligatoriedad de que los dirigentes sindicales presenten regularmente declaraciones juradas patrimoniales y la limitación de los mandatos a 4 años, con el derecho a ser reelegidos por una única vez.
Otro, presentado por Tetaz (UCR), junto con diputados de distintas bancadas como Sabrina Ajmechet, Fabio Quetglas, Margarita Stolbizer y Carla Carrizo, entre otros, apunta a la democratización de los sindicatos y de las obras sociales, con medidas como la derogación de la reelección perpetua, la limitación de los mandatos y la inclusión de las minorías en los órganos deliberativos y directivos de los gremios si en las elecciones alcanzan al menos el 25 por ciento de los votos de sus afiliados.
Verónica Razzini (PRO), por su parte, impulsa un proyecto de ley que replica el contenido de la reforma laboral incluida en el DNU 70, junto con Gabriel Chumpitaz, Alejandro Bongiovanni. Ricardo López Murphy, Martín Yeza y Damián Arabia, entre otros. En el texto figuran el artículo que suprime las cuotas solidarias, el recurso para financiar los gremios mediante aportes de todos los trabajadores de una actividad, afiliados o no, finalmente excluido de la Ley Bases, y otros puntos como la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos, la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales como la educación y el transporte, y los cambios en el régimen del teletrabajo.