Con la dolarización habría una “pérdida de poder adquisitivo de más del 90%”

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige Hernán Letcher, diseñó una calculadora para estimar cuánto se reducirían los salarios y la capacidad de compra en caso de aplicarse la propuesta de Javier Milei. "El resultado es desastroso", aseguraron.

22 de septiembre de 2023

En plena campaña electoral, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) salió a explicar que la dolarización propuesta por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tendría un resultado "desastroso" e implicaría "una pérdida de poder adquisitivo aproximada de más del 90%".

En ese contexto, la entidad que realiza diferentes informes sobre el mercado del trabajo, entre otros, ahora diseñó una calculadora para que aquellas personas interesadas puedan comprobar a cuánto se reducirían sus salarios y cómo se reduciría su capacidad de compra en caso de concretarse la dolarización con los actuales niveles de activos del Banco Central, como cociente de todos los pasivos (remunerados y no remunerados) de la autoridad monetaria.

De esa forma, con pasivos por $ 23,4 billones y activos por US$ 6.400 millones al 31 de julio, CEPA planteó "un escenario de dólar a $ 3.700"

"Este tipo de cambio, aun siendo ya de por sí elevado, supone la pérdida del respaldo de los depósitos en dólares de los ahorristas", señaló la entidad dirigida por Hernán Letcher, que, a su vez, explicó: "la dolarización implica usar los dólares que respaldan tus ahorros".

Asimismo, según la simulación realizada con la calculadora diseñada por el CEPA, se llega a la conclusión de que un sueldo de $ 200.000 pasaría a tener un valor de US$ 54 al tipo de cambio señalado.

En tanto, con esa situación se derivaría en un recorte del poder adquisitivo, directamente a los alimentos, por ejemplo, con esos ingresos pasarían de comprar 83 kilos de asado a solamente 8 kilos, mientras que en el caso de la yerba mate se reduciría de 187 kilos a 19 kilos. "El resultado es desastroso: una pérdida de poder adquisitivo aproximada de más de 90%", advirtió.

Análisis sobre la situación del mercado de trabajo: datos al segundo trimestre 2023

Por otra parte, este miércoles 21 el CEPA publicó el informe que analiza el comportamiento del mercado de trabajo, del segundo trimestre de 2023, y lo divide en cuatro partes.

En el primer apartado se analiza la evolución de la tasa de desocupación. Los datos relevados a través de la EPH del INDEC para los 31 aglomerados urbanos muestran que, en el segundo trimestre del 2023, la tasa de desocupación descendió a 6,2% en relación al 6,9% registrado en idéntico trimestre del año anterior. Este dato se mantiene dentro de los niveles más bajos registrados desde el Segundo Trimestre de 2015.

En la segunda parte se aborda el desempeño de las tasas de actividad y empleo. A partir de analizar el desempeño de la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población, observaron que la misma mostró una leve caída de 0.3 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre de 2022, manteniéndose una vez más dentro de los niveles pre-COVID. Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se mantuvo en el mismo nivel del segundo trimestre de 2022 (44,6%).

En el tercer apartado se analizan las variaciones de personas ocupadas, desagregando entre ocupados registrados y no registrados. En el segundo trimestre del 2023 observaron que la población ocupada con descuento jubilatorio representó 20,9% de la población total (0,5 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del año anterior), mientras que las personas ocupadas sin descuento jubilatorio abarcaron al 12,2% (0,2 puntos porcentuales menos que el mismo trimestre de 2022).

Finalmente, se detallan las principales variaciones en la población ocupada demandante -personas que tienen un empleo y buscan activamente otro-, la tasa se redujo 0,1 puntos porcentuales respecto a los niveles del trimestre equivalente del año anterior. Y la población subocupada, -personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más horas- mostró también una reducción, respecto del Segundo trimestre del 2022 (-0,5 puntos porcentuales).