En las últimas horas se llevó adelante el XXVI Congreso Provincial de ATE Córdoba, encabezado por su secretario General, Federico Giuliani, y con la presencia del titular del sindicato de los estatales a nivel nacional, Rodolfo Aguiar. Allí, los 159 congresales presentes (de 160 habilitados) aprobaron memoria y balance de lo actuado en 2023.
En ese marco, además Aguiar ratificó el apoyo de ATE nacional a la iniciativa de Giuliani de proponer la construcción en todo el país de una réplica al llamado Pacto de Mayo, que Milei quiere hacerle firmar a los gobernadores, que se denominó Contrapacto de Mayo.
“Hoy es una celebración encontrarnos en estos tiempos de tanta pelea y lucha, ante la agresividad del Estado patrón a causa del fascismo que gobierna”, dijo Giuliani en el inicio de su alocución.
El congreso contó con la presencia de las seis seccionales de la provincia: Rio Cuarto, Villa María, Cruz del Eje, San Justo, Río Tercero y Adelia María.
A continuación, el líder de ATE Córdoba arremetió contra el gobierno que desde el 1º de abril despidió a 15 mil estatales en todo el país, 160 en la provincia. “Es un fascismo que por primera vez llega al poder por el voto popular, que no viene solo por nuestros derechos, sino que tiene por objetivo rifar la soberanía nacional. En ese contexto es importante hacer un parate de tanta lucha y vernos las caras. Desde que arrancó Milei, el 11 de diciembre de 2023, hicimos el primer piquetazo frente al Ministerio de Trabajo de la Nación”, analizó.
La pérdida de efectividad del relato de “los ñoquis”
Giuliani afirmó que “sabíamos lo que se venía” en relación con el Gobierno de Milei y señaló que “a pesar de que al otro día nos mataron los grandes medios de comunicación. La mitad de la gente que ese día nos puteaba por cortarle la calle a Milei hoy está con nosotros. Porque está claro que el nivel de agresividad y haber elegido a las y los trabajadores estatales como sus principales enemigos, acusándonos según el relato oficial de ñoquis y vagos, ya no hace mella en gran parte de la sociedad”.
Acto seguido alertó que se trata de “un relato creado por las grandes corporaciones económicas, relacionado con viejas recetas que vivimos en la dictadura militar, en el menemismo y el macrismo. Dicen que sobramos en el Estado Nacional, que los organismos en los territorios federales están de más y hay que cerrarlos”.
“Pero sabemos que cuando se retira el Estado aparecen los privados para hacer negocio. Es viejísimo, hoy con el condimento del nivel de agresividad de quien gobierna. Sumado a la tercerización de la represión, a un Protocolo Antipiquete inconstitucional y a una virulencia con que llevan adelante estos planes. Con 15 mil despidos en el Estado Nacional desde el 1º de abril este no es un Congreso más”, evaluó el secretario general de ATE Córdoba.
Lo que viene
Por eso Giuliani dijo a las y los congresales presentes que “ratificamos el rumbo de lucha. Hoy ATE es el faro y la vanguardia de la pelea de la clase trabajadora, nos están mirando. Para el poder somos una piedra en el zapato y nos quieren sacar del juego, pero también somos un espacio donde las conducciones combativas, las centrales obreras y los movimientos piqueteros nos ven como un actor con una integralidad en la pelea”.
“El fascismo viene por todo el pueblo trabajador. Quien nos pueda estar puteando, cuando tenga que pagar los servicios, el alquiler o sufrir las suspensiones y despidos en la parte privada, si tu viejo jubilado cobra en dos veces o si tenés parientes con tratamientos oncológicos que no reciben los medicamentos del Estado, seguramente verán en ATE ese fueguito que va a construir en las calles la rebelión popular”, sostuvo el dirigente.
Encabezaron la mesa del Congreso junto a Giuliani y Aguiar, la secretaria Administrativa del CDP, Cintia Conesta, y la secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba.