Los gremios del transporte confirmaron este martes el paro general programado para el 30 de octubre, que impactará en trenes, aviones, camiones y barcos, en oposición al "ajuste impulsado" por el gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza fue anunciada en un comunicado tras una nueva reunión de la Mesa Nacional del Transporte, realizada en la sede del sindicato de Camioneros.
El encuentro contó con la participación del secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano. También estuvieron presentes Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (APLA).
En un comunicado, los gremios reafirmaron el paro "en reclamo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza".
Le presencia de Hugo Moyano: un mensaje a la CGT
La participación de Hugo Moyano fue clave para consolidar la protesta, ya que en los últimos días había habido dudas sobre la postura del sindicato de Camioneros respecto a la medida. Aunque Pablo Moyano, número dos del gremio y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, fue uno de los principales promotores de la protesta inicialmente prevista para el 17 de octubre, su padre no se había manifestado al respecto hasta ahora.
Desde la conducción cegetista, donde se multiplican las críticas al perfil combativo de Pablo Moyano, habían indicado que Moyano padre no compartía la estrategia de intensificar la conflictividad contra el gobierno de Javier Milei.
La reunión también incluyó la participación del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien se unirá a la protesta "con una medida de fuerza de 36 horas que comenzará el 29 de octubre con una gran movilización y el 30 formará parte del paro nacional de transporte".
Además, estuvo presente el secretario general de UTEP, Alejandro Gramajo, quien apoyó el paro "con el compromiso de seguir construyendo y articulando medidas para ponerle freno al Gobierno nacional de derecha que golpea a los sectores más vulnerables".
Persecución a los gremios aeronáuticos
El malestar de los gremios del transporte hacia la administración de Javier Milei se intensificó tras la decisión del Gobierno de avanzar en su ofensiva contra el sindicalista del gremio de pilotos Pablo Biró y de echarlo del directorio de Aerolíneas Argentinas.
Por otro lado, el titular de la UTA, Roberto Fernández, optó por distanciarse de los dirigentes más combativos de la Mesa Nacional del Transporte y centrarse en la negociación de la paritaria del sector, en la que hay una conciliación obligatoria vigente hasta el 29 de octubre.
Según informaron los gremios, la protesta garantizará la paralización del transporte de cargas, aéreo, ferroviario, marítimo-portuario, así como de los metrodelegados de los subterráneos porteños, taxistas y motoqueros.