En el marco de una nueva conmemoración de los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar, específicamente en el hecho de represión denominado “La Noche de las Corbatas”, la ministra de Trabajo de la Nación Raquel “Kelly” Olmos encabezó un homenaje al abogado laboralista Norberto Centeno.
Según informaron se trató de un acto de memoria, verdad y justicia, principalmente para honrar la memoria de uno de los hombres de derecho más relevantes en cuanto a la consolidación de convenios en favor de las y los trabajadores.
Durante la jornada colocaron una placa recordatoria en la sede ministerial, la cual fue descubierta en el hall del edificio de la avenida Alem y también participó el abogado laboralista Héctor Recalde, los secretarios generales de la CGT, CTA Autónoma y CTA Nacional, Héctor Daer Hugo Godoy y Hugo Yasky; la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, y el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa.
Por su parte, la ministra Olmos expresó que “en el contexto que atravesamos necesitamos resignificar la memoria de compañeros como Norberto Centeno, quien formuló la Ley de Contrato de Trabajo y fortaleció el derecho laboral, junto a otros compañeros héroes, desaparecidos en la llamada Noche de las Corbatas”.
Memoria: Centeno siempre presente
Cabe recordar que Norberto Centeno fue asesor de sindicatos y estuvo preso en varias ocasiones por las sucesivas dictaduras militares que gobernaron el país. En 1973 dirigió al grupo de abogados que redactó la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), que reconoce una concepción humanista del trabajo. Mientras que el 7 de julio de 1977 fue secuestrado en Mar del Plata, casi en simultáneo con las acciones que también abarcaron a varios abogados en lo que se recuerda como “La Noche de las Corbatas”.
Se hallaron los restos del abogado laborales días después, con signos de tortura en unos acantilados de la ciudad balnearia, y en su memoria como con la del resto de las víctimas de ese hecho de represión estatal se conmemora cada 7 de julio el Día de Abogado Laboralista.
¿Qué fue La Noche de las Corbatas?
La Noche de las Corbatas fue el nombre que el propio comando del Ejército Argentino le dio al operativo de secuestro de once personas perpetrado entre el 6 y el 7 de julio de 1977, en el marco de la última dictadura cívico-militar, en la ciudad de Mar del Plata. Se trató en su mayoría de abogados laboralistas, de los cuales seis están desaparecidos.
El hecho causó conmoción entre los círculos de abogados marplatenses, en tanto que ninguno de los secuestrados había tenido vínculo con la lucha armada ni con la militancia orgánica activa.
Por último, según el investigador Pablo Waisberg, “La Noche de las Corbatas fue llevar al territorio, a la calle, aquella reforma legislativa que se había hecho en los escritorios”, en referencia a la modificación y cercenamiento que la Junta Militar había realizado sobre la Ley de Contrato de Trabajo, apenas un mes después de concretar el golpe de Estado.