Con Pablo Moyano a la cabeza, Palazzo recibió el apoyo de más de 50 gremios para su proyecto que busca duplicar el piso de Ganancias

El dirigente bancario y diputado nacional presentó la iniciativa legislativa a decenas de gremios en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT). Entre los participantes, Pablo Moyano expresó su acompañamiento al proyecto.

04 de noviembre de 2022

El titular de la Asociación Bancaria y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, junto a la diputada Claudia Ormachea y Hugo Yasky presentaron en la CGT los principales argumentos del reciente proyecto de modificación de la ley de impuesto a las Ganancias.

Los legisladores de raíz sindicalista proponen elevar el mínimo no imponible a los $641.000 pesos, cuando recientemente el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que a partir del 1° de noviembre el nuevo piso es de $330.000.

“Buscamos un impuesto progresivo, basado en el principio constitucional de capacidad contributiva”, manifestó Palazzo. Al tiempo que agregó: “Dado el nivel inflacionario existente se entiende necesario practicar una actualización de los montos y una profundización de las reformas”.

Por su parte, el líder Camionero y miembro de la CGT, Pablo Moyano, explicó que “es inconcebible que un trabajador aporte parte de su salario a este impuesto. El primer paso sería elevar el mínimo y vamos a apoyarlo cuando se presente en el Congreso”. En ese marco, anunció que seguramente haya una gran movilización de los trabajadores el día que llegue al Congreso.

“Es una alianza muy importante de los gremios energéticos, del transporte, de la industria y de los servicios que vamos a acompañar este proyecto”, resaltó Pablo Moyano ante los sindicalistas de unas 50 organizaciones y miembros del consejo directivo nacional de la CGT, como el secretario gremial Mario Manrique (SMATA), el secretario de Políticas Económicas y Sociales, Omar Plaini (Canillitas); también Cristian Jerónimo (Vidrio), y Pablo Flores (Empleados de Afip), entre otros.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la CGT, y estuvo contó con el respaldo de los dirigentes sindicales de los gremios que conforman la mesa sindical “El salario no es ganancia” como Carlos Minucci (APSEE), Arturo Quiñoa (APJBO) y Rubén Ruiz (APJ GAS), entre otros.

Además, el líder Camionero subrayó: “Es un reclamo justo, legitimo e histórico. Nuestra organización gremial lo viene reclamando desde hace varios años, otras actividades también y bueno hoy hemos hecho una gran alianza”.

Detalles del proyecto

El proyecto propone que se comience a pagar el impuesto a las Ganancias a partir de los $641.070. Con respecto a los ítems adicionales, como horas extras, viáticos, bonos por productividad, bonificaciones y gratificaciones establece que pagarán ganancias solo luego de que el bruto supere los quince salarios mínimos u ocho canastas familiares, de acuerdo al informe que brinde el INDEC el mes anterior.

Asimismo, otro de los puntos de la iniciativa se trata de que queden exentos los jubilados y pensiones y cambiar las escalas que hoy tiene la ley del Impuesto a las Ganancias.

Cabe mencionar que la mesa sindical “El salario no es ganancia” está integrada por gremios como APSEE, APSAI, APSMBA, APJBO, APDFA,  APJ Gas, CEPETEL, AEJBA, AJ Bonaerense, FJA, APJ GAS, SIPREBA, FAPJRA, APJ Televisión Pública, ABP Buzos, ASIJEMIN, Asociación Bancaria, SIUNFELTRA, UPJ Bco. Pcia. Bs. As., UPSF, FTCIODyARA, FOETRA Bs. As., UPJET, SECASFPI, SOEPU, FGB, AGTSyP, ASSRA, APDESBA, UPJeT, Petroquímicos de B. Blanca, APJ CBA, APLA, AEPJN, FETERA, Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez, SOERM, FESPROSA, SECEIC y SUTEPA.