En las últimas horas, el gobierno de la Municipalidad de San Luis capital despidió a más de 200 empleados, que fueron cesanteados por la gestión de Gastón Hissa. Ante esto, ATE San Luis anunció un plan de lucha, que incluyó un corte de la Ruta Nacional 7 esta mañana y la toma del palacio comunal. Con la consigna “Basta de municipales indigentes”, ATE reunió a delegados municipales del interior provincial en el corte que incluyó la quema de gomas frente a Terrazas del Portezuelo, edificio administrativo del Gobierno provincial. La situación de los trabajadores de la comuna capitalina se repita en toda la provincia, por lo cual el gremio estatal reclamó la vuelta de un acuerdo que elevaba los sueldos a un piso de 300 mil pesos.
Los despidos registrados en el municipio capitalino son “más de 200”, según denunciaron desde ATE San Luis. Los trabajadores despedidos incluyen “plantas permanentes, mujeres embarazadas, personas con licencias médicas, jefas de hogar”, entre otros casos. “La jornada de lucha comenzó a las 8.30 de la mañana, reclamándole al gobierno provincial que devuelva a los municipios los fondos que el gobierno anterior giraba para pagar salarios que estén por encima de la línea de la pobreza”, explicó el secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica. Se trata del llamado “Tratado de La Toma”, por el cual el ex gobernador, Alberto Rodríguez Saá, estableció salarios con base en los 300 mil pesos para los municipales.
Cuando el gobernador Claudio Poggi decide retirar estos fondos, los municipales pasan a cobrar por debajo de la línea de pobreza, hasta incluso la indigencia. “En noviembre los sueldos promedio en la provincia de San Luis estaban en los 350 mil pesos, al retirar este acuerdo no llegan a los 200 mil pesos”, graficó Gatica al respecto de esta situación, en diálogo con Data Gremial.
Cesantías masivas
Además del problema de ingresos, en la comuna capitalina se dieron unos 200 despidos en los últimos días, que son rechazados por ATE. “Nos manifestamos frente a la Municipalidad de San Luis porque siguen llegando telegramas de despidos en estos días”, agregó Gatica. En este sentido, el dirigente denunció que entre los cesanteados “hay trabajadores que lograron la planta permanente el año pasado”. Además, hay personal con ART, mujeres embarazadas y único sostén de familia.
Como parte de la protesta, los estatales decidieron realizar una toma pacífica del palacio comunal, donde permanecieron a la espera de una respuesta. “Junto con un grupo de trabajadores despedidos estuvimos en la Municipalidad, junto a delegados de las seccionales de Merlo y otras zonas del interior”, recalcó Gatica. Además, recibieron la solidaridad de los dirigentes camioneros José Farías y universitario Diego Costas.
Luego de una asamblea en el lugar, se decidió que el plan de lucha para lograr la reincorporación de los despedidos incluirá una olla popular que se hará este miércoles, y el levantamiento de la llamada “carpa de la dignidad municipal”. “Además de la reincorporación le exigimos al intendente aumento salarial, el pago del premio anual que se adeuda a todos los trabajadores y a nivel provincial que se abran las paritarias”, cerró Gatica.
Crisis de ingresos
En tanto, la Municipalidad de San Luis anunció este lunes que pagará los sueldos completos este miércoles, después del mediodía, luego que el Concejo Deliberante autorizará al intendente a realizar las gestiones para obtener un anticipo financiero al Banco Supervielle. “Cuando hagamos toda la transferencia y los depósitos, por el faltante que quede por cubrir, es lo que el Banco Supervielle nos adelantará para hacer frente al compromiso”, señaló la secretaria de Hacienda Municipal, Fabiana Malamud, en declaraciones a la prensa local.
La funcionaria explicó que el municipio podrá abonar los salarios en una sola vez a diferencia de la Provincia que desdoblará los sueldos “con el monto que se abonó en noviembre y diciembre, sin afectar nada”, es decir respetando la equiparación del Tratado de La Toma.