Los trabajadores metalúrgicos siguen firmes en su lucha contra el Grupo Techint por una recomposición salarial. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llevó adelante este miércoles la primera de las tres “Marchas por la Dignidad”, en la localidad bonaerense de Campana, donde se encuentra la planta de Tenaris, con una multitudinaria columna de trabajadores del sector siderúrgico, en el marco del conflicto salarial del sector con la Cámara Argentina del Acero.
La jornada fue parte del plan de lucha que ya tuvo varias jornadas de paro en las plantas siderúrgicas de todo el país para reclamar una recomposición salarial. Sin embargo, las empresas agrupadas en la Cámara Argentina del Acero, controlada por el Grupo Techint, propiedad del empresario Paolo Rocca, se niegan a conceder lo que exige la UOM.
Por eso, luego de los paros y la falta de acuerdo, el gremio definió los tres días de movilizaciones (una cada siete días) bajo la consigna “Marchas por la dignidad”.
Bronca contra el Gobierno
En su discurso desde la Plaza Eduardo Costa, el titular del gremio, Abel Furlán, agradeció la movilización y pidió disculpas a los habitantes de la ciudad. El dirigente remarcó que muchos pensaban que, “los metalúrgicos no éramos capaces de salir a luchar por nuestra dignidad y por nuestro salario”, proclamó.
El líder metalúrgico alertó que “está no es una pelea solo de los metalúrgicos, es de todo el pueblo argentino, de todos los trabajadores” y que, “si nos vencen a nosotros, van a vencer al pueblo en su conjunto”.
Furlán a su vez destacó “capacidad de resistencia” del sindicato metalúrgico y enfatizó que en Argentina “hay un proyecto político que pretende que los trabajadores aún con nuestro esfuerzo, aún generando riqueza, tengamos un salario de hambre”, graficó.
Críticas a Paolo Rocca
En otro tramo, apuntó Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint: “Somos conscientes que tenemos en frente al empresario más poderoso de la República Argentina, que hoy tiene la suma del poder público, porque es parte de este gobierno y tiene más funcionarios en el gobierno nacional que la propia fuerza que ganó la elección”.
En ese sentido, Furlán recordó que las empresas del Grupo Techint cuentan con balances favorables mientras que “pretenden conformarnos con salarios de $300.000 cuando la canasta básica es de $700.000”.
Paralelamente recordó que desde la UOM no están “dispuestos a retroceder, porque sabemos que tenemos absolutamente toda la razón, de cara a la sociedad no tienen ningún argumento para negarnos la recomposición salarial que hemos pedido”, anticipó.
Por otra parte, Furlán dio a conocer que, tras la frustrada audiencia con la Cámara Argentina del Acero, se realizó una reunión con el resto de las cámaras de la actividad, “ahí parece que hay otra historia, vamos a poner todo el esfuerzo para que en esa mesa de discusión donde se tiene que dirimir estás diferencias, podamos alcanzar un acuerdo satisfactorio en pos de recuperar el poder adquisitivo perdido”, diferenció.
La segunda “Marcha por la Dignidad” será el jueves que viene en San Nicolás, donde está la planta de Ternium. En tanto, la tercera jornada de movilizaciones tendrá lugar el 11 de abril en Villa Constitución (Santa Fe) donde está Acindar.