Este lunes 29 los representantes gremiales de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), liderada por Guillermo Pereyra, expresó su “profunda preocupación sobre diferentes temas” del sector. La gran mayoría fueron transmitidos al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la última reunión que mantuvieron días atrás.
“Se resolvió una declaratoria de alerta sobre la decisión que estaría tomando el Estado Nacional con respecto al futuro de las concesiones hidroeléctricas próximas a vencer, dado que no contempla la participación ni de las autoridades provinciales ni de los representantes de los trabajadores del sector”, manifestaron a través de un comunicado de prensa.
En esa línea, la Confederación reclamó por la “participación de los trabajadores en las decisiones sobre el futuro de dichas concesiones, como así también en la gestión ejecutiva de cada una”. Entre esas concesiones están las centrales hidroeléctricas de Alicurá, El Chocón y Piedra del Águila.
Asimismo, los dirigentes gremiales advirtieron que “en caso de continuar el Gobierno Nacional con esa tesitura, se evaluarán las próximas medidas a adoptar por parte de la Catheda”.
Otros reclamos
La entidad también reclamó “la falta de respuesta y soluciones sobre la eliminación del impuesto a las Ganancias”. En tanto, manifestaron que eso “sigue provocando y acelerando la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto económico en el cual la inflación no baja del 8% mensual, en consecuencia, profundizando los niveles de pobreza”.
Por otra parte, CATHEDA manifestó su preocupación acerca de que la empresa YPF “se desprenda de activos importantes de su cadena de comercialización, como lo recientemente ocurrido en la localidad de Uspallata de la provincia de Mendoza, activos que son rentables para la compañía”. Y remarcaron que los principales accionistas de YPF es el propio Estado nacional.
A su vez, alertaron por la falta de sustentabilidad económica del servicio de aguas y saneamiento para el correcto y seguro mantenimiento y operación de dicho establecimiento.
“Sin perjuicio de todo lo expuesto la CATHEDA se encuentra dispuesta al dialogo, con interlocutores válidos, a los fines de encontrar alternativas a las delicadas situaciones aquí planteadas”, señalaron desde la entidad sindical.
Cabe mencionar que CATHEDA nuclea a los diferentes gremios de base del sector: Asociación del Personal Superior Profesionales Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales (APS), la Federación del Interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Garages, Playas, Lubricentros y Agroservicios (Fitesgra), la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (Fetignra), la Federación de Trabajadores de la Industria Química u Petroquímica (Fatiqyp), la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (Fedcam), el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa (SPJ), el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Sindicato del Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), la Unión del Personal Superior del Gas y la Unión Ferroviaria (UF).