Este miércoles, el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, mantuvo una reunión con los representantes de las cámaras empresarias del denominado "Grupo de los 6". El principal objetivo del cónclave, según aseguraron desde el Gobierno, fue “fortalecer el diálogo tripartito" en el marco del "Consejo de Mayo".
En la reunión estuvieron presentes, por el sector empresario: Natalio Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Ignacio Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Andrés Walls, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
Mientras que por parte del Ejecutivo nacional estuvo encabezando el encuentro Julio Cordero, acompañado por Martin Huidobro, subsecretario de Trabajo; María Eugenia Cortona, subsecretaria de Empleo; Alexandra Biasutti, subsecretaria de Seguridad Social y Claudio Aquino, Director Nacional de Asuntos Sindicales.
Según indicaron desde el Gobierno, se observó un "compromiso con el diálogo, el consenso, con el país", aunque se supo que los representantes empresariales plantearon su disconformidad con la redacción final de la Ley Bases, e instaron a profundizar otros cambios.
¿Qué dijeron desde el sector empresarial?
Por su parte, Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina indicó: “se conversó sobre la integración del Gobierno de llamar a los actores sociales, es decir, empresarios y trabajadores a los efectos de discutir la temática, buscar acuerdos, posibles consensos sobre las necesidades del país que viene que necesita empleo, producción, reactivación y que incorpora tecnología y que tiene que incorporar formación para los nuevos trabajadores”.
A su vez, sostuvo: “Esta temática atraviesa lo normativo además de lo formativo y los requerimientos de buscar el clima de consenso. Nuestra actitud es la de estar dispuestos a dialogar y a construir, no queremos generar conflictos, sino tratar de solucionarlos detrás de un objetivo común que es estabilización macroeconómica y reactivación desde el punto de vista productivo”.
Además, reveló que escucharán los reclamos del triunvirato de la CGT, a los que definió como “la contraparte natural” del sector empresarial, para avanzar en una reforma del sistema laboral.
En tanto, el titular de la CAC resaltó el diálogo entre las partes, y pidió no ver a los empresarios como “enemigos de los trabajadores”. Al tiempo que subrayó: “Primero dialogar, segundo dialogar y tercero dialogar”.
“No hay empresas sin trabajadores, pero lo que necesita la Argentina es crear fuentes de trabajo y eso solo puede hacerlo el sector privado. Hay que entenderlo, por lo tanto, es importante que dialoguemos”, insistió. Y señaló: “Durante muchísimas décadas hemos tomado políticas equivocadas por eso es que la Argentina llegó a esta situación”.
En la misma sintonía, afirmó: “hoy hay un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes”, y pidió acompañarlo: “debemos coincidir en que hay que buscar un país normal y eso lo podemos construir entre todos. De eso se trató la reunión”.
Pliego de condiciones de la CAC
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó un documento, previo a la reunión, con su disconformidad con algunos puntos de la legislación laboral, tras la sanción de la Ley Bases en el Congreso.
"Como representantes de las empresas de Comercio y Servicios de la Argentina –sectores que en su conjunto generan el 63% del PIB y el 66% del empleo privado registrado– la CAC puede dar a conocer los múltiples desafíos que registra el panorama laboral. A problemas preexistentes –informalidad, bloqueos y tomas de empresas, falencias en la formación, escaso dinamismo del empleo privado, problemas de accesibilidad, inseguridad jurídica, litigiosidad, etc.– en los últimos meses se han sumado las consecuencias del necesario reordenamiento fiscal y monetario encarado por el Gobierno Nacional", comenzó la misiva, dirigida al secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La CAC expresó su satisfacción porque se hayan convalidado "los lineamientos trazados por el propio DNU 70/23, y así dar un primer paso trascendental para terminar con el inmovilismo y la rigidez de nuestro sistema de legislación laboral", un contexto tan apremiante como el actual. A la vez, que se apuntó contra los bloqueos y tomas de fábricas y lugares de trabajo, y destacó "la debida atención a ese punto.
Sin embargo, la Cámara manifestó que “quedan pendientes algunos temas que necesariamente deberán abordarse en el tiempo más inmediato posible, en esencia, para colaborar con el mantenimiento de numerosas pymes que ven afectados sus costos laborales de manera creciente”.
"Algunas de estas cuestiones a reformar estaban contempladas en el proyecto original de la Ley de Bases, y no llegaron a ser parte de su redacción final, debido a diferentes presiones y como consecuencia de los distintos debates parlamentarios", subrayó.