Confirmado como cabeza de lista del oficialismo, el rionegrino Aguiar se encamina para conducir ATE Nacional

Este martes a la medianoche venció el plazo para presentar candidaturas en el gremio estatal y el actual Adjunto liderará la propuesta de la continuidad y lo acompañarán Mercedes Cabezas y Oscar “Colo” de Isasi.

24 de mayo de 2023

Se empieza a despedir de la Secretaría General de ATE Nacional el histórico dirigente Hugo “Cachorro” Godoy. Sucede que en las últimas horas el gremio de los estatales ingresó en un proceso de renovación, con elecciones convocadas para el 9 de agosto. Rodolfo Aguiar es el actual secretario Adjunto, producto de un acuerdo de sectores, y ahora esa alianza se renovó para el próximo período, con una lista de Unidad, que liderará el dirigente rionegrino.

La Agrupación ANUSATE, oficialismo dentro de la ATE Nación desde el año 1984, logró un nuevo entendimiento donde se propondrá a Aguiar (PAMI) como Secretario General mientras que los bonaerenses Mercedes Cabezas (SENASA) y Oscar de Isasi (Salud de Buenos Aires) ocuparán los cargos de Adjunta y Gremial respectivamente.

En el anuncio, Aguiar destacó que es “el enorme el desafío que teníamos para alcanzar la unidad” y resaltó que “necesitamos construir un sindicato profundamente federal, más convencidos que nunca de que nuestra ATE se edifica sobre miles de esfuerzos cotidianos que se realizan en cada rincón de nuestra Patria”.

Agregó que “ahora precisamos construir la mejor propuesta para mostrar en los próximos meses. Estamos viviendo un proceso de ajuste y nada nos hace pensar que eso vaya a cambiar en el corto plazo. Tenemos que tener más poder y para eso toda la Argentina se abraza a la consigna de llegar al medio millón de afiliados. Es un momento único el que nos toca vivir”.

Cómo se selló el acuerdo

El cierre de presentación vencerá este martes a la medianoche y se estima que habrá inscripción de otras listas.

El acuerdo del oficialismo fue negociado -esencialmente- entre Aguiar y de Isasi, hoy secretario General de ATE Buenos Aires, que se integrará como Gremial.

De Isasi subrayó que “una vez más primaron los esfuerzos de unidad en nuestra organización sindical. Creo que tiene que ver con la responsabilidad del momento histórico que nos toca transcurrir, donde sin lugar a dudas la complejidad de la época hace que la unidad política sea clave para ser convocantes a la unidad de trabajadores y trabajadoras en general”.

“La unidad política para consolidar la unidad sindical y la participación y protagonismo de las trabajadoras son cuestiones centrales para un gremio donde primen las y los delegados, los debates políticos, la defensa de los intereses de los compañeros y compañeras”, expresó de Isasi.

“En ese camino también hemos demostrado la sabiduría de la clase trabajadora que procesa sus debates mirándose de frente y termina sintetizando y potenciando las políticas que son necesarias. Aspiramos a una ATE cada vez más fuerte en función de una estrategia de poder de la clase que nos permita defender los intereses y alguna vez aportar a gobernar la riqueza que generamos”, concluyó el dirigente bonaerense de ATE.