Confirmado: en septiembre argentina abrirá la primera fábrica de celdas para batería de litio en Latinomérica

El país disputa su rol estratégico en el sector, y aseguraron que para septiembre se inaugurará la planta que impulsa la UNLP y la empresa nacional Y-TEC. El inicio de la producción generará nuevos puestos de trabajo.

24 de julio de 2023

El titular de la empresa de tecnología nacional Y-TEC, Roberto Salvarezza, confirmó la fecha en la que Argentina pondrá en marcha la nueva fábrica de celdas de baterías de litio las cuales permitirán almacenar la energía eólica y solar para poblaciones que actualmente se encuentran desconectadas de la red eléctrica. Además, crearán nuevos puestos de trabajo.

Se trata de la primera planta de América Latina, denominada UniLiB, que fue impulsada de manera conjunta por la empresa nacional y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La fábrica estará ubicada en la capital de la provincia de Buenos Aires y abrirá sus puertas en septiembre. Para el titular de Y-TEC, el principal desafío es que Argentina se convierta en un "jugador estratégico" para la región por la producción de baterías de litio.

“Somos el cuarto país exportador de carbonato de litio. Nos enfrentamos al desafío de agregar valor a este insumo", señaló Salvarezza. Al tiempo que adelantó la apertura de una segunda fábrica ubicada en Santiago del Estero, la cual “quintuplicará” la producción de la primera.

En ese marco, el titular de la empresa nacional aseguró que "la producción de ambas plantas es suficiente para atender la demanda real en el país en cuanto a vehículos eléctricos y almacenamiento de energía solar y eólica”. Asimismo, se abrirán nuevos puestos de trabajo en el sector del litio.

Detalles de la producción

En diálogo con AM 530, el exministro de Ciencia afirmó que “la planta de Y-TEC y la Universidad de La Plata, que va a generar celdas para baterías para 2.000 viviendas, básicamente va a estar destinada a abastecimiento de energía eólica y solar; para escuelas rurales, instituciones públicas o poblaciones aisladas de red”.

Las celdas son las unidades funcionales que generan energía y que van ensambladas con un controlador electrónico, lo cual constituye la batería de litio que, según Salvarezza, "son el 30 o 40% de un vehículo eléctrico".

Cabe recordar que Argentina es el cuarto productor mundial de litio después de Australia, Chile y China, y es el segundo país con más recursos de ese mineral, después de Bolivia. Las reservas se concentran en Jujuy, Salta y Catamarca.

La primera planta

La fábrica UniLiB está ubicada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con una superficie de 1600 metros cuadrados, y fue creada por Y-TEC y la UNLP, con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Las instalaciones disponen de 70 equipos, y unos 50 puestos de trabajo directos, en tres turnos.

Según informaron, el proyecto tuvo una inversión de 10 millones de dólares. De ese total, 5.5 millones fueron destinados a la obra civil, maquinarias y a la producción de materiales de electrodos. El resto corresponde a los laboratorios y a la planta piloto adquiridos por Y-TEC con fondos propios.

Asimismo, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) explicaron que en una etapa inicial, el objetivo de esta planta es que la Argentina se autoabastezca de baterías para cubrir las necesidades del sistema de defensa nacional, lo que incluye a los radares que monitorean las fronteras.

Por su parte, la jefa del Departamento Fisicoquímica y Control de Calidad del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) de la CNEA, la doctora en Química Ana Bohé, explicó que los científicos de que trabajan en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) ganaron experiencias “en la generación de materiales para el ánodo y el cátodo de la batería, pero para cerrar el circuito hace falta el electrolito. Para hacerlo hay que mezclar hexafluorofosfato de litio con unos carbonatos”.

“Para un primer abastecimiento, la planta necesita dos toneladas de esta sal de litio, que solo es producida por los países asiáticos”, señaló Ana Bohé y explicó que existe una “alta demanda” hasta “en este momento falta stock”. De ahí surge “la necesidad de producirla en la Argentina y fue entonces que sumaron a la CNEA al proyecto”, sostuvo.