Tras la notificación del cese de actividades por parte de los trabajadores del área de descarga del Mercado Agroganadero Cañuelas, las autoridades del MAG salieron con un comunicado persecutorio en el cual atacan al sindicato, y rápidamente la Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda repudió enérgicamente esos dichos y exigen el cumplimiento de sus demandas.
Para el gremio que encabeza Fabián Ochoa, esos dichos tienen la “finalidad de tergiversar los hechos y el legítimo reclamo de este gremio”, los cuales son mejores condiciones de trabajo, terminar con el fraude laboral y la persecución gremial.
A través de su comunicado expresaron que la abstención de tareas se desarrolló en el marco una asamblea sindical y los directivos del MAG estaban en conocimiento de la medida de fuerza. Además, rechazaron las acusaciones que dicha acción “se procurara un rédito personal de los directivos de este gremio”.
A su vez, el sindicato del Mercado de Hacienda desmintió “que existiera una acción de carácter ilegal por usurpación, con la finalidad de ´apropiarse de la comercialización de los animales caídos´ o con demandas desmedidas”.
Sin embargo, apuntaron a que no les resulta sorpresivo “que insten a la comercialización directa en tanto como si fuera de público, existe un gran interés personal de muchos que integran el MAG por hacer esta metodología de comercialización. Incluso bajo la evasión impositiva y la precarización de todo el sistema de compra venta de hacienda, y específicamente en relación a la actividad laboral, al margen de todo y cualquier beneficio laboral”.
En síntesis, el gremio conducido por Ochoa manifestó que se trata de “un discurso más próximo, al fin mismo de la flexibilización total de la actividad, sin control de ningún tipo”.
En unidad no se abandona la lucha
La Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda, adherida a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, recibió el apoyo de distintos “sindicatos hermanos”. Al tiempo que resaltó: “en un conflicto recurrente cuando el MAG desconoce sistemáticamente los derechos de nuestros afiliados, evadiendo la ley e incumpliendo acuerdos refrendados ante la autoridad de aplicación”.
Asimismo, “tal forma de comunicación es una expresión más del destrato y el ataque a las organizaciones representativas de los trabajadores como una política sostenida por el Mercado Agroganadero, reiterado discurso de desprecio e ignorancia a los derechos de las y los trabajadores de la actividad”, continuó el gremio.
Y en ese marco resaltó que rechazan este tipo de expresiones que tienen como fin perseguir y estigmatizar cualquier tipo de participación sindical para la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Por último, el gremio liderado por Ochoa agradeció el reconocimiento de legitimidad expresado por distintas casas consignatarias en canal rural, expresando su disconformidad con la posición asumida por los directivos del MAG, admitiendo la legitimidad del reclamo. “Como parte del movimiento obrero, no vamos a abandonar la lucha con la conciencia de que los derechos de nuestros afiliados y afiliadas no se negocien”, concluyó el comunicado del sindicato.