El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció a fines de agosto el pago de una suma fija de $60.000 pesos para empleados del sector privado y también el público. Ese bono se pagará en dos cuotas: en septiembre y en octubre; además tiene carácter no remunerativo y será “absorbible” en las paritarias salariales que negocien sindicatos y empresas.
El beneficio forma parte de una batería de medidas que confirmó el ministro de Economía con el objetivo de apuntalar el consumo y reforzar los ingresos de trabajadores, monotributistas, jubilados y beneficiarios de ANSES.
A su vez, el funcionario también confirmó el pago de un bono de $37.000 para jubilados, créditos de hasta $400.000 para trabajadores y un refuerzo de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.
Vale recordar que, según informó el jefe del Palacio de Hacienda, el Estado asumirá el costo de la medida mediante al pago a cuenta de contribuciones de Microempresas (hasta 100%) y Pequeñas Empresas (hasta el 50%). En tanto, se calcula que la medida alcanzará a 5,5 millones de trabajadores.
Para los empleados del Sector Público habrá el mismo beneficio: una suma fija de $60.000 a pagarse en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. La medida incluye a los empleados con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.
El Gobierno nacional lanzó el pago del bono a través del Decreto 438/2023, publicado en el Boletín Oficial, donde allí se establecen los requisitos, beneficiarios, montos y plazos de pago del beneficio.
¿Cuánto se cobra de bono?
Aquellos trabajadores que tienen ingresos de hasta $370.000 netos, percibirán bono de $30.000.
Las y los trabajadores que tienen ingresos de hasta $387.000 netos, cobran bono de $12.500.
En tanto, aquellos trabajadores que tienen ingresos superiores a $387.000 recibirán una diferencia para alcanzar los $400.000, cobran un bono variable menor a $12.500.
¿Hasta cuándo tienen tiempo para pagar el bono?
Según señala el decreto, el bono se deberá abonar en los primeros 15 días hábiles de septiembre. De esta manera, la fecha límite para acceder al mismo es este jueves 21 de septiembre.
Mientras que la segunda cuota deberá acreditarse con el sueldo de septiembre, en los primeros días de octubre. Será con la misma metodología, es decir, tendrán tiempo para abonar en los primeros 15 días hábiles.
Cabe recordar que percibirán el bono de $60.000 todos los trabajadores en relación de dependencia del sector público o privado, que cuenten con ingresos iguales o menores a $400.000.
Cómo denunciar de manera anónima a tu empleador si no paga
Si el empleador no paga los 60 mil pesos, los trabajadores podrán denunciarlo a través de la línea telefónica 0800-666-4100. O bien, deberán enviar un mail a consultas@trabajo.gob.ar.
Un inspector irá a la empresa y será inspeccionada. Si se confirma la evasión del pago, ingresará en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, y será sancionada por no cumplir con el trabajo registrado.
Además, si la empresa es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el empleado puede solicitar asistencia gratuita de un abogado.