El Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, pidió este viernes a la CGT que "reflexione" tras haber anunciado que se retiraba del diálogo social con el gobierno. El reclamo se hizo luego que la central obrera se reunirá y consensuara no sumarse a la mesa de negociación tripartita que pretende crear el gobierno con los empresarios, en busca de medidas en conjunto.
"Ojalá (la CGT) reflexione sobre esta posición, debemos avanzar en normativas y consensos que son esenciales para una Argentina que convierta en realidad sus propios sueños de grandeza", indicó el funcionario. Asimismo, indicó que "es tiempo de deponer los intereses sectoriales en pos del bien común, y el diálogo es el camino".
A través de un comunicado, Cordero remarcó que "la mesa del diálogo se mantendrá siempre abierta a todos los que quieren formar parte de ella", aunque aclaró que "la misma debe conformarse sin exigencias previas".
Consenso previo
Enojados con el gobierno, los referentes cegetistas dejaron de lado por un momento sus diferencias y consensuaron abandonar la mesa de diálogo con la Casa Rosada, luego de aducir que la gestión de Javier Milei avanzó por su cuenta con la reglamentación de la vuelta del Impuesto a las Ganancias y la nueva figura de colabores independientes para que empresas puedan tomar hasta tres trabajadores bajo el sistema de monotributo, dos cuestiones que integran la aprobada Ley de Bases y que cayeron muy mal en los sindicalistas.
"Se invitó a la cúpula de la CGT a traer a la mesa todos los temas que quisieran tratar vinculados al capítulo laboral del DNU 70/2023 para que fueran consensuados; siendo que el mismo se encuentra en tratamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y nada impide un consenso previo sobre cada uno de los puntos antes de tomarse, por las partes, o por la misma Corte, una decisión definitiva", agregó Cordero.
Consejo del Salario
En tanto, la secretaría de Trabajo confirmó la suba del salario mínimo, que se incrementará poco más del 15 por ciento en cuatro cuotas hasta octubre, según se decidió luego del fracaso de la reunión del Consejo del Salario. Esto fue criticado por distintos sectores sindicales. “El desenlace de la fallida reunión del Consejo del Salario con el laudo del gobierno es la demostración de que la secretaría de Trabajo se convirtió en una suerte de oficina de personal de las grandes corporaciones empresariales”, dijo la CTA delos Trabajadores.
Mediante un comunicado firmado por Hugo Yasky, la central obrera dijo que “con la oficialización de la miserable cifra de 254.200 pesos conocida en el día de hoy, se demuestra que Javier Milei, fuerte con los débiles y dócil ante los poderosos, tiene a su cargo la tarea de sistematizar la aplicación de una política de hambre en la Argentina”. “Con la pérdida salarial a la que nos somete esta concertación entre el oficialismo y los grandes empresarios, no sólo se seguirán batiendo los récords de trabajadores en blanco bajo la línea de pobreza, sino que la economía argentina se seguirá hundiendo en la recesión. La recuperación en V de la que hablan los voceros oficiales es solo V de verso, ya que la proliferación de despidos y suspensiones habla de otra cosa: un tobogán en el que no paramos de caer”, concluyó.