En tiempos de crisis económica, política y social en toda la Argentina que se traduce en un abrupto parate del consumo, la industria automotriz en general y en particular, en la provincia de Córdoba se ve afectada. La fábrica Renault avanzó con suspensiones, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas de sus trabajadores y encendió las alarmas en el sector.
Además, hay otros rubros derivados, más o menos formalizados, que también se ven afectados como el comedor de la empresa, los vendedores de alimentos que trabajan en torno a la fábrica ubicada en Santa Isabel e incluso los transportistas que a diario trasladan al personal desde el Gran Córdoba.
En declaraciones a La Nueva Mañana, Javier García, responsable de Prensa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Córdoba, se refirió a la situación actual que atraviesan las empresas Fiat y Renault, las dos automotrices que nuclean directamente a unas 3.000 trabajadoras y trabajadores, en este contexto de preocupante recesión.
En tanto, Renault comenzó con suspensiones a comienzos de 2024 y anunció que se trabaja en un solo turno. Según señaló García, “desde el año pasado la venía pasando difícil”. En el caso de Fiat con la producción del modelo Cronos, que es uno de los más vendidos del país, sostuvo que venían trabajando muy bien, aunque la crítica situación económica derivada de las políticas impuestas desde el Gobierno de Javier Milei obligaron a dar de baja las horas extras. En suma, no se descarta la posibilidad de que se generen suspensiones en el corto plazo si llegasen a faltar insumos.
“Eso genera una pérdida por el momento de entre 200 y 300 puestos de trabajo”, alertó el dirigente del SMATA, quien precisó que “para llegar a ese número, Renault ofrece retiros voluntarios”. Al tiempo que explicó: “a las personas que están efectivas en la planta permanente de la firma les ofrecen 100% de indemnización más seis sueldos; y a las personas contratadas de manera eventual, les ofrecen una gratificación de tres sueldos”.
En paralelo, los empresarios también están ofreciendo una “prejubilación para los compañeros que estén cerca de la edad jubilatoria”, a través de la cual “les pagarían el sueldo hasta el momento de jubilarse, quedando desvinculados de la empresa”.
¿Qué dijeron desde la UOM?
Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Córdoba, Rubén Urbano, alertó que las empresas autopartistas llevan a cabo “despidos encubiertos”, ya que lo hacen a través de la metodología de ofrecer retiros voluntarios o la no renovación de contratos.
En diálogo con La Nueva Mañana, el dirigente de la UOM cordobesa subrayó que se está tratando de impedir la ejecución de los despidos. Al tiempo que detalló la situación de otras autopartistas las cuales han reducido las tareas, pero no han suspendido a su personal.
“No tenemos ninguna expectativa con el Gobierno de que vaya a haber un repunte. Sólo tenemos recortes y ajuste. No se va a poder normalizar la cosa en un par de días o en un mes. Es difícil que los compañeros que se van, puedan ser reincorporados”, ssotuvo el dirigente.
A su vez, el líder metalúrgico expresó: “venimos denunciando que la recesión genera que la gente compre menos. Y no solo autos, que compre menos todo. Cuánto más recesión hay, menos capacidad de compra hay y los negocios se van cerrando”.